Negociación

En clima tenso, se reunió la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

La reunión se realiza en la sede del sindicato de gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires.
miércoles, 24 de agosto de 2022 12:08
miércoles, 24 de agosto de 2022 12:08

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se encuentra reunida esta mañana en un encuentro que busca dar una imagen de unidad de la coalición opositora luego de las declaraciones de Elisa Carrió en las que pidió "reglas decentes" y repartió críticas para varios referentes partidarios.

La reunión se realiza en la sede del sindicato de gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires, en Salta 1.301, en el barrio porteño de Constitución.

Según pudo saber Télam, en el encuentro están presentes Gerardo Morales, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro y Miguel Pichetto, que son los titulares de los partidos que conforman la coalición.

No está presente en el encuentro el exmandatario Mauricio Macri, mientras sí son de la partida Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo, Mario Negri, Alfredo Cornejo, Juan Manuel López, María Eugenia Vidal, Martín Lousteau y Luis Naidenoff, entre otros.

Al ingresar al encuentro, la titular del PRO, Patricia Bullrich, se refirió al descargo que realizó ayer la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en torno a su situación judicial, al afirmar que la expresidenta “tiene que responder sobre las acusaciones que se están haciendo y no tratar de tirar la pelota fuera de la cancha”.

“Ya tuvo el tiempo de hablar (en la causa judicial) y todo lo que diga ahora será simplemente una declaración de prensa; ahora le toca hablar al tribunal”, dijo Bullrich, quien además rechazó la posibilidad de un indulto en caso de que la Vicepresidenta sea condenada en el juicio de obra pública, y consideró que eso sería “la impunidad final”.

Esta mañana, el exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni pidió el indulto para Cristina Kirchner como una alternativa “si la vicepresidenta es condenada” y dijo -en declaraciones a la emisora AM750- que sería "el único recurso que va a quedar, por duro que sea”.

Por su parte, el senador nacional Alfredo Cornejo también opinó del tema al ingresar a la reunión de JxC: “Ahora viene la etapa de los alegatos de las defensas desde el 5 de septiembre y luego los jueces tendrán la libertad de condenar o absolver”, señaló.

Cornejo también se refirió a las acusaciones de “lawfare” hechas por la vicepresidenta Cristina Kirchner al decir que “ella ha sido sobreseída en tres causas por la justicia federal, que ella tanto critica”.

En tanto, el senador Luis Naidenoff aseguró que en la causa que tramita la justicia por la concesión de la obra pública hubo “una enorme maniobra que se gestó del Estado” y al respecto dijo que “no se puede tapar el sol con las manos”.

“No se pueden tapar los bolsos de López, que Lázaro Báez se enriqueció a partir del kirchnerismo”, afirmó Naidenoff.

En la agenda del debate de esta mañana está la organización en todo el país del calendario electoral de las PASO 2023, cerrar las heridas internas que dejó en la oposición las declaraciones de Carrió y eventualmente intentar avanzar en definiciones sobre la jefatura del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, cargo que está vacante.

El lugar del encuentro -el gremio de los gastronómicos- derivó además en un cuestionamiento de los afiliados del sindicato, quienes esta tarde realizarán una movilización y protesta en rechazo al uso de las instalaciones del gremio para la reunión de la coalición opositora.

Comentarios