Salario

Se reúne el Consejo del Salario para definir un nuevo piso del haber mínimo

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 14 con la participación de 2 representantes por sector.
lunes, 22 de agosto de 2022 07:55
lunes, 22 de agosto de 2022 07:55

Funcionarios, gremialistas y empresarios negociarán hoy en una sesión plenaria del Consejo del Salario la actualización del haber mínimo, vital y móvil como también de las prestaciones por desempleo, ante la estampida del proceso inflacionario.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 14 con la participación de 2 representantes por sector en la llamada Comisión Técnica, para luego, una hora después, iniciar el plenario de 32 miembros -16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia.

El Gobierno había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Antes de la reunión, a las 10, los integrantes de la mesa chica de la CGT definirán qué postura llevarán, en el marco de un encuentro que tendrán en el gremio de Sanidad (ATSA).

También la CTA y la CTA Autónoma convocaron para esta mañana -de forma previa al encuentro del Consejo del Salario- a sus respectivas conducciones para determinar la postura que plantearán por tarde en la reunión tripartita.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se había reunido por última vez el 16 de marzo y convino -con la oposición de la CTA Autónoma- un incremento del 45% en 4 tramos, pero en mayo el Gobierno adelantó esa mejora y, desde el 1° de junio, es de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 pesos para los trabajadores mensualizados.

También desde este mes el valor de la hora para el personal jornalizado es de 239,30 pesos y, los montos mínimos y máximos por desempleo, de 13.292 y 22.153 pesos,

El organismo tripartito está constituido por 32 integrantes: 16 por la parte trabajadora y otros tantos en representación de las cámaras empresarias de todas las actividades.

En caso de no producirse un acuerdo entre los participantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el ministro de Trabajo tiene la potestad de laudar.

Comentarios