Justicia

Causa obra pública: se conocerá el pedido de pena para Cristina Kirchner

Este lunes concluirán los alegatos de la Fiscalía en el juicio que tiene a la vicepresidenta entre los acusados.
domingo, 21 de agosto de 2022 13:11
domingo, 21 de agosto de 2022 13:11

Este lunes concluirán los alegatos de la Fiscalía en el juicio por la obra pública que tiene a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner entre los acusados y se espera que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidan una dura pena para la expresidenta, acusada de ser la jefa de una asociación ilícita.

Según trascendió, el fiscal Luciani pediría una pena de prisión de cumplimiento efectivo de entre 10 y 12 años de prisión para la vicepresidenta. Sin embargo, algunos especulan con que podría pedir hasta 14 años de prisión.

Además, el fiscal pediría la inhabilitación perpetua de la expresidenta para el ejercicio de cargos públicos y el decomiso de sus bienes por un monto que aún no ha sido revelado. El lunes se conocerá el monto del perjuicio al Estado y allí se establecerán las pretensiones de la Fiscalía.

Si el tribunal condena a Cristina Kirchner, la pena de prisión efectiva solo se cumpliría si el fallo queda firme tras ser revisado por la Corte Suprema de Justicia, lo cual puede llevar años. Lo mismo ocurriría con respecto a una posible inhabilitación para ocupar cargos públicos, con lo cual no tendría problemas para postularse en las elecciones de 2023.

La fiscalía acusa a Cristina Kirchner de ser jefa de una asociación ilícita constituida por su marido Néstor Kirchner en el Estado, e integrada como organizadores por el exministro Julio de Vido, y los exfuncionarios José López, Nelson Periotti, y el empresario Lázaro Báez y del delito de fraude contra la administración pública, ambos en concursos real, por lo que las penas que puede pedir el fiscal van entre los 5 y los 16 años de prisión.

El fiscal entendió que regía el “beneficio de la duda” para acusar a al primo de los Kirchner, Carlos Santiago Kirchner, como integrante de la asociación ilícita, por lo que dijo que no lo iba a acusar por ese delito, aunque seguramente lo acusará de ser partícipe del fraude al Estado.

Si hay agravantes y casi ningún atenuante es más probable que la pena que pida el fiscal se acerque al máximo permitido para el delito (16 años). 

Fuente: MDZ

Comentarios