Salud

Ley de etiquetado frontal: cuándo veremos los sellos en los alimentos

Las góndolas deberán mostrar las nuevas etiquetas advirtiendo los excesos de diversos componentes.
sábado, 20 de agosto de 2022 07:39
sábado, 20 de agosto de 2022 07:39

A partir de este sábado comenzarán a aparecer en las góndolas los productos bajo la reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal sancionada en octubre del año pasado. Aunque no estarán todos los alimentos afectados, a causa las peticiones de prórroga que hicieron alrededor de 240 empresas, según informó Evangelina Macías, directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), a distintos medios de comunicación.

La ley 27.642 de Etiquetado frontal fue sancionada el 26 de octubre de 2021 y reglamentada el 23 de marzo. A partir de ahí comenzó un período para la solicitud de prórrogas, que venció el 20 de julio y se otorgaba por única vez a las empresas, para ajustarse a la nueva norma.

Ahora, con las prórrogas solicitadas y unos 11 mil productos contemplados en ellas, comenzarán a aparecer los productos que quedaron fuera de las extensiones de plazos otorgadas. Así, quedará expuesto el sellos que advierte el exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio en alimentos procesados.

La ministra de Salud Carla Vizzoti dijo, en una reunión con periodistas, que el objetivo de la ley "no es que solamente digan exceso, sino que traten de readecuar o cumplir con los perfiles nutricionales y tener la menor cantidad de advertencias. Entonces, si te piden la prórroga para readecuar el perfil nutricional, es justamente nuestro objetivo”.

Para las grandes empresas, el plazo final para que todos sus alimentos afectados tengan los rótulos correspondientes es el 20 de mayo de 2023, aunque las pymes tendrán una exención. Estas tendrán la posibilidad de hacer la solicitud de prórroga hasta el 20 de enero de 2023 y deberán cumplir con todo lo establecido por la ley para el 20 de noviembre de ese mismo año.

Además de los sellos en las etiquetas, los alimentos que tengan al menos una de las advertencias dirigidas a niños y adolescentes, tienen prohibida la publicidad, su promoción y patrocinio. Estos, que cuentan con excesos en determinados componentes, tampoco podrán tener personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas relacionados al producto.

La ley, también  marca que el Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de contenidos en torno a la educación alimentaria y nutricional en los niveles de educación inicial, primario y secundario de todo el país.

Fuente: MDZ

Comentarios