Consumo

Subsidios de luz y gas: las claves para entender qué pasará con las tarifas

Tras el anuncio del Gobierno nacional, se conocieron los niveles y topes para los servicios.
miércoles, 17 de agosto de 2022 09:57
miércoles, 17 de agosto de 2022 09:57

El Gobierno anunció ayer el nuevo esquema de tarifas y subsidios para la energía eléctrica, el gas y el agua. Es el esperado régimen con el que el ministro Sergio Massa buscará bajar el déficit y cumplir con el FMI. Se trata, además, el sector más sensible de este Gobierno, el mismo que le costó la cabeza a varios funcionarios de Alberto Fernández, como sus alfiles Martín Guzmán y Matías Kulfas.

“Esta segmentación ha sido basada en la justicia social y la equidad. Hemos planteado que llegue el subsidio al que más lo necesita y que la población de más ingresos puedan acompañar el ahorro fiscal”, dijo Flavia Royón, la funcionaria salteña que Massa designó al frente de la secretaría de Energía y con la que buscará poner fin a lo que Kulfas definió como un “internismo exasperante” que cruza a los funcionarios del área, varios de los cuales tampoco siguen en el Gobierno.

El Gobierno comunicó ayer cómo funcionará el nuevo esquema de subsidios y tarifas para el agua, el gas y la energía eléctrica, es decir, básicamente lo que van a pagar desde ahora los hogares argentinos por los servicios públicos básicos.

Lo que se sabe

“Esta medida contribuye a un Estado eficiente y ordenado. Vamos a trabajar para concretizar a la población sobre el uso eficiente del recurso”, prometió Royón ayer. 

Para todos los servicios el Gobierno había fijado tres grupos de consumidores:

Nivel 1: usuarios de mayores ingresos y gente que no se anotó en el registro (269.000 hogares).

Nivel 2: usuarios de menores ingresos registrados (provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social) con más de 2,8 millones de hogares.

Nivel 3: clientes de clase media, unos 2,6 millones hogares.

Como se sabía, la luz tendrá un tope de consumo para la tarifa con subsidios de 400 kWh mensuales por hogar. Novedad: las localidades que no cuenten con gas natural por red el tope se incrementará a 550 kWh.

Un ejemplo que dieron las fuentes oficiales: para un usuario, con un consumo promedio de 300 kwh por mes, la factura final pasará de $1.467 en agosto a $2.285 en septiembre de 2022.

El gas es más complejo y había trascendido poco y nada del nuevo esquema. Los usuarios del Nivel 1 se quedarán sin subsidios en tramos hasta diciembre. Los del Nivel 2 no tendrán variantes y pagarán la misma factura que este mes. Los del Nivel 3 –los sectores medios– podrán acceder de subsidios a un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. Como pasa con la luz, el excedente a esos topes —que varían según la zona del país— no va a tener subsidio. Por ello, la parte de la factura que sobrepase esos 400 kWh pagará la tarifa completa.

Además, el Gobierno adelantó que se trabaja en una grilla con topes mes a mes para detallar a los usuarios. O sea, aún habrá más novedades para el gas.

Fuente: Infobae

 

 

Comentarios