Economía

El programa Precios Cuidados fue renovado por tres meses con un aumento del 9,3%

También actualizó los precios de referencia de una canasta de frutas y verduras
jueves, 7 de julio de 2022 21:19
jueves, 7 de julio de 2022 21:19

El gobierno renovó por tres meses el programa de "Precios Cuidados", con un aumento trimestral del 9,3%, y actualizó los precios sugeridos de la canasta de frutas y verduras, según informó hoy el ministerio de Economía.

La nueva etapa que se extenderá hasta el 7 de octubre, tendrá un aumento de precios que se dividirá en un 3,3% en julio, 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre. 

El nuevo listado consta de 949 productos representativos de la canasta del consumo promedio en diversos rubros y categorías, y no incluye los lácteos.

El gobierno sigue negociando con las empresas del sector para agregarlos a la listas del programa, según se informó en forma oficial.

La anterior prórroga incluyó una lista de 1.359 productos representativos del consumo promedio, con lo cual esta 
renovación contiene 410 productos menos que la anterior, aunque falta concluir la negociación para incluirlos artículos lácteos.

La información oficial no consigna la lista de los productos, pero Comercio Interior ya había dejado trascender que la nómina de artículos sería reducida.

Esta nuevo lanzamiento llega con aumentos promedio mensuales del 3%, superior a la anterior en tres meses varió entre el 2,3 y el 1,7%.
El programa fue prorrogado con productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas.

Economía informó también que actualizó los precios de referencia para una canasta de frutas y verduras, que se comercializan en negocios minoristas y supermercados del área metropolitana. 

Los precios tendrán vigencia hasta el 7 de agosto próximo y los valores acordados por kilo son para la papa $63, cebolla $105, tomate $210, lechuga $170 y manzana $190.

El nuevo acuerdo de "Precios Cuidados" fue lanzado hoy en medio del cambio del exsecretario de Comercio Interior Guillermo Hang, que fue quien inició las negociaciones por la renovación lanzada por su sucesor, Martín Pollera, quien asumió hace solo dos días.

En medio de ese recambio el gobierno continúa también negociando  también con los frigoríficos para acordar la renovación del programa de Cortes Cuidados, que incluye siete tipos de cortes de carne.

Comentarios