Tradiciones

"Hay que pasar agosto": por qué se cumple el ritual de tomar caña con ruda

Este 1 de agosto, día de la Pachamama, los argentinos realizan la tradición de beberla tomando en cuenta una tradición ancestral.
domingo, 31 de julio de 2022 09:20
domingo, 31 de julio de 2022 09:20

Según la tradición, este 1 de agosto es muy importante para la cultura andina porque se recuerda el Día de la Pachamama o el Día de la Madre Tierra. Una costumbre ancestral muy arraigada en los argentinos y en particular en las provincias del norte, como Misiones y Corrientes, es la de tomar caña con ruda. Con ello, también se suma el dicho "hay que pasar Agosto".

Es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

El objetivo de esta tradición es «espantar los males de invierno». Los guaraníes consideraban que muchas muertes en la población y el ganado se producían este mes por culpa del frío y las lluvias.

Por este motivo, se deben tomar el 1° de agosto tres tragos de caña con ruda macho. Sin embargo, algunos toman siete, un solo trago largo o inclusive un vaso completo.

Cómo se prepara caña con ruda

Necesitás caña o ginebra, hojas de ruda macho y un envase o botella de vidrio con tapa.

Para la preparación hay que introducir una ramita de ruda macho (se la reconoce por sus hojas más grandes y su olor más fuerte) en una botella pequeña con caña. Se debe hacer con varios días de anticipación, para que la hierba le otorgue su sabor al líquido.

De acuerdo a la tradición, debe tomarse en ayunas. Esa es la única manera para que traiga salud y suerte, además de funcionar como talismán contra las malas vibras. Sin embargo, quienes no cumplan con el ritual el primer día de agosto, tienen tiempo hasta el 15 del mismo mes, con la condición de que alguien que ya lo hizo les convide.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios