Crisis en el Gobierno Nacional

Tensión: se demora la designación del futuro ministro de Economía

En su círculo íntimo aseguran que Alberto Fernández no quiere llamar a la vicepresidente y ello frena la definición del sucesor de Guzmán. Por eso, el Gobierno evalúa un feriado cambiario considerando que mañana no funcionarán los mercados en EEUU por el Día de la Independencia.
domingo, 3 de julio de 2022 20:12
domingo, 3 de julio de 2022 20:12

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa aún no se ponen de acuerdo sobre la conformación, y el diseño, que tendrá el nuevo gabinete nacional. Y, sobre todo, quién será el reemplazo de Martín Guzmán en el ministerio de Economía.

Cuando el país ya lleva más de 24 horas sin ministro de Economía, esa falta de acuerdo provocó la dilatación del anuncio oficial sobre los cambios. Al caer la tarde, en la Quinta de Olivos, donde se encuentra el Presidente con su círculo de confianza, no se había cerrado un acuerdo para poder avanzar y dejar atrás la crisis del fin de semana.

El Jefe de Estado, por el momento, no ha tomado la decisión de llamar a la Vicepresidenta para poder arribar a un acuerdo en las próximas horas. Cristina Kirchner espera un llamado de Alberto Fernández que destrabe la negociación por la nueva conformación del Gabinete, pero advierte que no lo hará.

Sabe, a través de múltiples interlocutores, que el Presidente no quiere llamarla. No le quiere hablar. La Vicepresidenta, sostienen en su entorno, está dispuesta a sentarse a hablar con él, negociar el nuevo armado de ministerios y discutir el nombre del reemplazante de Martín Guzmán en el ministerio de Economía.

El Gobierno evalúa declarar un feriado bancario este lunes como consecuencia de la falta de acuerdo para designar un ministro de Economía. Durante la tarde, el Presidente se comunicó con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y acordaron tomar una decisión en las últimas horas del domingo.

Ambos coincidieron en que debe haber un ministro de Economía nuevo para el momento en que abran los mercados. Sino tendrán que aplicar el feriado. De concretarlo, sería el resultado de una negociación muy trabada en la cúpula del poder gubernamental.

“No se trata de quien llama a quién. Cristina tiene en claro que Alberto no quiere hablar con ella”, aseguró a Infobae un importante funcionario kirchnerista. La negociación está trabada por la falta de comunicación. Ni siquiera Sergio Massa, quien en alguna oportunidad ofició de moderador, ha logrado destrabar el conflicto.

El presidente de la Cámara de Diputados llegó a la Quinta de Olivos cerca de las 11 de la mañana y se fue a las 14:30. Dos horas y media después volvió y, desde ese entonces, sigue reunido con el Presidente. En un día plagado de rumores Massa apareció como candidato para hacerse cargo de la Jefatura de Gabinete. Por ahora, son solo trascendidos. No hay decisión oficial.

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, arribó a la quinta presidencial a las 17:30 y se sumó al grupo de funcionarios más cercanos al Presidente. Dentro de la residencia se encuentran la Portavoz, Gabriela Cerrutti; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; el legislador porteño Claudio Ferreño y el canciller Santiago Cafiero.

Fuente: Infobae

Comentarios