Expectativa

Reuniones y horas claves para definir al sucesor de Martín Guzmán

Desde las 10 de la mañana se concreta un desayuno de trabajo entre el presidente Alberto Fernández y su gabinete, en medio de una crisis institucional.
domingo, 3 de julio de 2022 10:05
domingo, 3 de julio de 2022 10:05

La salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía marca las horas del gobierno nacional. De acuerdo a lo que se conoció este domingo, el presidente Alberto Fernández convocó a su gabinete a un desayuno de trabajo, en Quinta de Olivos, desde las 10 de la mañana.

De acuerdo a la información que se maneja por estas horas, se busca definir en esta jornada al sucesor de Guzmán en un intento por contener una reacción desfavorable de los mercados, este lunes.

Desde el inicio de su gestión, Martín Guzmán se enfocó principalmente en el peso de la deuda externa argentina y renegoció con los bonistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien el país mantenía una negociación abierta por los u$s44.000 millones que contrajo la administración de Mauricio Macri. Y de hecho, tenía previsto viajar este lunes a negociar la deuda con el Club de París, destacó Ámbito.

Superada esa primera etapa, que fue atravesada por la pandemia de Covid-19 primero y a la que luego se le sumaron los desajustes en la economía mundial con las políticas de reactivación económica y la guerra en Ucrania, Martín Guzmán enfocó la mira en la deuda local y el manejo de la inflación y las variables financieras.

Pero mientras tanto, debió enfrentar las críticas del kirchnerismo por el recorte en el gasto público. De hecho, su renuncia se produjo mientras hablaba en un acto la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la voz más fuerte dentro del espacio tripartito del Frente de Todos.

En las últimas semanas el saliente ministro había logrado ganar poder dentro de las áreas de su incumbencia. Por ejemplo, puso al secretario de Comercio, Guillermo Hang, quien reemplazó a Roberto Feletti.

Comentarios