Repercusiones

Aseguran que Álvarez Agis rechazó ser ministro de Economía

La definición que se debate en la residencia de Olivos incluye cambios en la estructura del gobierno.
domingo, 3 de julio de 2022 14:52
domingo, 3 de julio de 2022 14:52

Dentro de la rueda de ofertas y versiones que se desató ayer desde la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, Emmanuel Álvarez Agis comenzó a sonar como posible sucesor desde el primer momento. El economista que integró el equipo de Axel Kicillof durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue tentado a acercarse de nuevo al ministerio de Economía en medio de la crisis del gobierno, pero su negativa al ofrecimiento fue casi inmediata.

Como sucede con otros economistas, Álvarez Agis reconoce que le resultaría imposible soportar la presión de Cristina Fernández de Kirchner a la hora de definir las duras medidas que cualquier sucesor de Guzmán deberá tomar, si es que quiere intentar frenar la crisis y no hacer solo un cambio cosmético.

La frase es la misma que muchos conocen: “Con Cristina no se puede”. Es un reconocimiento explícito a una realidad que ya no es económica sino política: las exigencias de la vicepresidenta van más allá de cualquier razonamiento técnico lógico.

Álvarez Agis sabe que será imposible acordar políticamente con Cristina Kirchner, por ejemplo, una nueva política monetaria. Tuvo una experiencia previa que le dio la prueba de esa dificultad. El economista impulsó un acuerdo con la inversora financiera Alaria Ledesma para ingresar al directorio de Vicentín a través de activar el porcentaje de acciones equivalente a la deuda con el Banco Nación, pero siempre con un rescate a través de privados y con el Estado como minoritario dentro del directorio.

Cristina Fernández de Kirchner se negó y abrazó el proyecto de intervención de Vicentín que impulsó Anabel Fernández Sagasti que dirigía toda la operación de la nacionalización.

Fuente: MDZ

Comentarios