Servicios

Subsidios para luz y gas: finaliza la inscripción en formulario digital

Sólo pueden inscribirse aquellos usuarios cuyos números de documento terminen con 6, 7, 8 o 9 y se espera una extensión de plazos.
martes, 26 de julio de 2022 09:38
martes, 26 de julio de 2022 09:38

Este martes 26 llega a su fin el cronograma de inscripción para que las familias puedan solicitar el subsidio de sus consumos de gas y electricidad. El proceso, iniciado el 15 de este mes, estuvo ordenado por el último número de documento de los titulares del servicio por lo que tienen tiempo hasta hoy aquellos cuyas identificaciones terminan en 6, 7, 8 y 9. Aunque no fue anunciado oficialmente, se espera que luego de terminado el calendario original el Gobierno habilite días extra para que aquellos que no llegaron a llenar el formulario lo hagan en lo que queda del mes. }

Hasta anoche, 5.639.309? hogares ya se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) según datos oficiales. Es una cifra todavía pequeña si se tiene en cuenta que existen casi 17 millones de hogares con servicio de electricidad en todo el país más cerca de 9 millones con conexión a la red de gas natural.

Teniendo en cuenta que hay muchos hogares que acceden a los dos servicios, se estima que se anotó apenas un tercio de los usuarios. Las estimaciones iniciales del Gobierno calculaban que el 10% de los hogares pagarían la tarifa plena, sin ningún subsidio, pero hasta ahora dos tercios del total se están quedando afuera. De ahí que se espere una extensión de plazo.

Por lo tanto, quienes no lo hayan finalizado en la fecha estipulada, junto a aquellas personas que carecían de un dispositivo móvil, computadora o acceso a Internet para completar de manera online el formulario de la Segmentación Energética, tendrán la posibilidad de obtener un turno para hacer el trámite de forma presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) durante todo este mes. A partir de entonces, según lo comunicado por el Gobierno, quienes no se inscriban en julio perderán el subsidio tanto en la tarifa de gas como en la de luz.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) recordó que todas las personas que quieran continuar recibiendo el subsidio por los servicios de luz y gas deberán inscribirse, incluso titulares de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo e Hija (AUH), Asignación por Embarazo, Progresar o Potenciar Trabajo.

El organismo informó que se entregaron más de 200.000 turnos para la inscripción en sus oficinas de todo el país y se otorgarán más de 100 mil para realizar el trámite presencial del 8 al 12 de agosto.

De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Energía, cuando se actualicen los cuadros tarifarios, los usuarios del segmento más alto que dejen de recibir subsidios tendrán un aumento en sus facturas que se ubicará entre los $1.200 y $1.300 por mes. De todas formas, la quita de subsidios se llevará a cabo de forma gradual a partir de agosto y el costo pleno de la tarifa se abonará recién a fin de año.

En lo que va del año, las tarifas de luz y gas subieron un 42% para la mayoría de los clientes. Para los sectores de menores ingresos, fue la mitad (21%). Ahora se plantea un incremento para los sectores altos, que podría rondar el 300%.

Fuente: Infobae

Comentarios