Educación

Quinta hora de clase: ¿cuántas provincias extienden su jornada después de las vacaciones?

Acordaron con el Gobierno nacional la adición de una hora más de clase para recuperar aprendizajes luego de la pandemia.
miércoles, 13 de julio de 2022 08:33
miércoles, 13 de julio de 2022 08:33

Después del receso escolar de invierno, al menos cuatro provincias retomarán sus clases en las escuelas primarias públicas con una hora más en su jornada habitual. Las confirmadas son Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca, que es la única que todavía falta firmar el convenio con el Gobierno nacional, aunque ya confirmó que será este viernes.

El ministro de Educación nacional Jaime Perczyk espera que otros distritos se sume en los siguientes días. Según trascendió, las negociaciones se estarían llevando a cabo con las provincias de Salta, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Fe.

La decisión de extender la jornada escolar en todo el territorio nacional fue propuesta en abril de este año, con la intención de ser implementada en mayo, pero la respuesta de los gremios e incluso de distintos gobiernos provinciales, la demoró. Según se indicó desde la cartera de Educación, esa hora será para fortalecer las materias troncales, que son lengua y matemática.

Al día de hoy, el Gobierno estima una inversión de 18 mil millones de pesos para pagar el 80% del plus salarial que percibirían los docentes por la hora extra con la proyección de financiar a las provincias adherentes durante los siguientes cinco años. El otro 20% de la mejora de salario de los maestros correría por cuenta de las jurisdicciones.

Se calcula que, con la extensión horaria en primaria, las escuelas pasarían de tener 720 a 950 horas de clase por año, lo que equivalente a unos 38 días más de clase, colocando a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.

Comentarios