Coparticipación

En junio, la coparticipación a las provincias volvió a crecer 15% real

Se trata de una tasa próxima, aunque levemente inferior, a la exhibida en mayo, y ambas se ubican muy por encima a la tasa promedio del primer cuatrimestre.
viernes, 1 de julio de 2022 16:50
viernes, 1 de julio de 2022 16:50

El Gobierno nacional coparticipó a las provincias en junio con un incremento nominal del 87,8%, que al descontar la inflación del período se traduce en un crecimiento real del 15%.

De esta manera, se transfirieron $603.983 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensación, frente a $321.529 millones en igual período del año anterior, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Se trata de una tasa próxima, aunque levemente inferior, a la exhibida en mayo, y ambas se ubican muy por encima a la tasa promedio del primer cuatrimestre.

“El crecimiento estuvo impulsado por el crecimiento en la recaudación de los tributos coparticipables en general, y ganancias en particular. En efecto, la recaudación nominal del impuesto a las ganancias habría crecido interanualmente alrededor del 107% y la de IVA del 78%”, apuntó el informe.

En el primer semestre del año, las transferencias automáticas alcanzaron los $2.662.950 millones, un 69,8% más respecto al mismo período del año anterior en el que los envíos habían ascendido a $1.567.877 millones.

“De este modo, al descontar la inflación de cada uno de los meses del período, se verificó un crecimiento real del orden del 7,6%. Este resultado estuvo influido por el mencionado desempeño de las transferencias automáticas en el mes de mayo y junio, ya que hasta abril acumulaba un crecimiento algo menor, del 3,1%”, detallaron desde Iaraf.

El crecimiento acumulado real fue generalizado en todas las jurisdicciones, con tasas que van desde 6,7% para Neuquén, hasta el 8,7% para CABA.

El reporte también analizó que con los datos del primer semestre, se puede realizar una comparación de lo sucedido con las trasferencias automáticas en los últimos 13 años.

Al expresar todo en millones de pesos constantes de junio del 2022 se puede observar que estos envíos a provincias alcanzaron el valor máximo de la serie, superando el dato de 2018.

Comentarios