Proyecto

De Pedro convocará a gobernadores para trabajar en un "plan hídrico nacional"

El Ministro destacó la necesidad de seguir potenciado las obras hídricas en la Argentina y trabajar en un plan "en beneficio de todas las provincias respecto a este recurso estratégico".
miércoles, 8 de junio de 2022 16:21
miércoles, 8 de junio de 2022 16:21

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, dijo hoy que es necesario "trabajar en un plan o master plan hídrico nacional" y adelantó que convocará a gobernadores y gobernadoras a una Mesa Nacional para la planificación y gestión federal de los recursos hídricos que estará integrada por el Gobierno nacional y que buscará "profundizar el trabajo que se viene realizando en el área".

Al hablar en la apertura del VI Congreso Pampeano del Agua, De Pedro dijo que "todas las áreas vinculadas a recursos hídricos tienen muchísimo material trabajado, hay muchísimas obras. Un tercio de las obras que hoy se hacen en Argentina tienen que ver con recursos hídricos, con gestión del agua, con acueductos, con consumo de poblaciones y también con consumos vinculados a la producción".

"Necesitamos trabajar en un plan o master plan hídrico nacional", señaló De Pedro durante la apertura del Congreso desarrollado en Santa Rosa, del que participó de manera virtual desde Casa Rosada junto al secretario de Interior, José Lepere.

En ese sentido, destacó la necesidad de seguir potenciado las obras hídricas en la Argentina y trabajar en un plan "en beneficio de todas las provincias respecto a este recurso estratégico", informaron en un comunicado difundido desde la cartera.

Según detalló el funcionario, la Mesa estará integrada por los distintos organismos nacionales vinculados al manejo del agua y la realización de obras, y será coordinada por Diego Berger, coordinador de Proyectos Especiales de Mekorot, la compañía estatal de agua israelí.

De Pedro mencionó además que durante la misión técnica sobre el manejo del agua, realizada a Israel en abril junto a gobernadores y gobernadoras, "surgió que varias provincias argentinas necesitan una planificación inteligente y nacional del agua" para desarrollar áreas productivas, y remarcó que "es imposible pensar una mejor Argentina para las próximas generaciones si esta generación derrocha y mal utiliza el agua".

Al referirse a La Pampa, el ministro sostuvo que "tiene un presente y futuro de desarrollo fenomenal, por sus características territoriales, su cercanía con Vaca Muerta, su geopolítica y su estructura productiva", y destacó "la capacidad" del sistema político pampeano de "mantener políticas de consenso, y la gestión del agua y la lucha y los mecanismos para defenderse vía poder judicial, Senado y Congreso nacional" al referirse a la defensa de una gestión estratégica del agua.

"Son un ejemplo de dirigentes políticos que vienen manteniendo políticas públicas con el interés general del pueblo de a provincia", remarcó.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dijo que "el único camino es escucharnos" e hizo hincapié en que la presencia del ministro del Interior "da volumen político e institucional a este espacio y confirma políticas de Estado a nivel nacional''.

Ziliotto subrayó que La Pampa es muestra de "una política de Estado en defensa de nuestros recursos" y reafirmó que "aquí está el eje de cómo sacamos la Argentina adelante, con políticas de Estado consensuadas, potenciando esos recursos".

Añadió que la conformación de una mesa nacional que analice el abordaje integral de la administración de los recursos hídricos tiene que ver con lo que vienen planteando "históricamente" desde la provincia.

"Si hacemos un uso eficiente del agua, podremos potenciar su uso y llegar con su potencialidad a todos los rincones del país; es algo que hace muchísimos años venimos reclamando", concluyó.

Comentarios