Agendá

Repasá el imperdible calendario astronómico de junio

Habrá dos eventos que se podrán ver desde toda la Argentina a ojo desnudo.
martes, 7 de junio de 2022 09:52
martes, 7 de junio de 2022 09:52

Desde el Planetario de San Luis compartieron el calendario de los eventos astronómicos que se podrán apreciar durante junio. 

La cita comienza el martes 14 habrá Superluna con el satélite natural transitando la constelación zodiacal de Sagitario. "Puntualmente, a las 20.23, la Luna y la Tierra encontrarán la menor distancia posible del mes denominada científicamente perigeo, que será de 357,433 kilómetros y, al coincidir en el mismo día con el ingreso a la fase de Luna llena,el satélite natural aparecerá a la vista notablemente más grande y brillante de lo habitual", señalaron. 

El mayor acercamiento entre la Luna y la Tierra ocurre una vez al mes debido a que la órbita del satélite en torno a nuestro planeta no describe una trayectoria perfectamente circular sino elíptica. Por esta razón hay un punto de la órbita lunar en el que el satélite selenita está más cerca llamado perigeo, y otro en el que está más lejos llamado apogeo, siendo aproximadamente sus valores más extremos de unos 356.000  y 407.000 kilómetros respectivamente.

El mejor momento para apreciar esta espectacular Superluna será justo cuando el satélite asome hacia el horizonte Sureste. Por ello, la sugerencia es estar atentos al momento de su salida, en torno a las 18.15, horario que puede variar por varios minutos según el lugar del país donde se esté, por el motivo de las particularidades topográficas del terreno, o los obstáculos visuales como las edificaciones que se encuentren hacia el Sureste.

El jueves 16, cinco planetas y la Luna forman una extensa caravana en el cielo. Previo a la salida del Sol, y coincidiendo esa misma jornada con una buena posición del planeta Mercurio, que debido a su mayor distancia angular o separación respecto del astro rey brindará una gran oportunidad para ser observado, cinco planetas y la Luna estarán a la vista, sobre el horizonte argentino, en "fila india". 

Esta será una excelente ocasión para apreciar a los seis astros en un mismo momento en tanto que, el orden de sus ubicaciones será, de Este a Oeste, primero Mercurio más cercano al horizonte (Este) y distinguible por su tonalidad amarillenta. Continuando la caravana, en segundo lugar estará Venus detectable por su intenso brillo blancuzco. La tercera posición será de Marte, caracterizado por su típico color rojizo y seguirá el orden en cuarto lugar el blanquecino Júpiter. Quinto estará Saturno detectable por su tonalidad acaramelada y ya cercana hacia el (Oeste), cerrando en sexto lugar, estará la Luna menguante. 

La caravana podrá ser apreciada perfectamente a ojo desnudo y quienes también tengan la posibilidad de avistar los astros con binoculares o telescopios podrán ver con mayor detalle las características superficiales de cada uno. En el caso de Mercurio, Venus o Marte se los podrá ver en fase. Júpiter acompañado por sus cuatro satélites o lunas galileanas. A Saturno con su complejo sistema de anillos y a la Luna con sus cráteres y enormes planicies.

El martes 21 llegará el invierno. En el Hemisferio Sur, el solsticio de invierno se produce cuando la estrella solar alcanza su mayor declinación Norte y su menor altura en el cielo. Es el instante astronómico en que se produce el cambio de estación y este año será puntualmente a las 6.13 de la mañana. 

Se trata de un fenómeno que tiene una característica notable y consiste en que durante esa jornada el Sol permanecerá casi 10 horas a la vista, encima del horizonte, y algo más de 14 horas debajo, por lo que se dará el día más corto y la noche más larga del año. 

Fuente: El Sol

Comentarios