Policiales

Procesaron con prisión preventiva a un ex policía por trata de personas

El hombre pactaba encuentros con prostituyentes en hoteles alojamiento, hasta donde transportaba a la víctima.
sábado, 4 de junio de 2022 20:54
sábado, 4 de junio de 2022 20:54

Un ex policía de Tucumán fue procesado con prisión preventiva por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, está acusado de haber captado a su víctima en el año 2021 y, mediante engaño, convencerla para prostituirse en distintos hoteles alojamiento de Tucumán.

La investigación comenzó el 26 de enero de 2022 tras un procedimiento llevado a cabo por la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de Tucumán de la Agencia Regional Federal NOA.

Aquel día una mujer gritaba en una estación de servicio que un hombre quería llevarla a prostituirse, y si bien el acusado intentó darse a la fuga, quedó detenido. En ese momento, el hombre manifestó pertenecer a la fuerza policial tucumana y exhibió una credencial y una chapa de pecho, y sobre el episodio, dijo que su intención era saldar una deuda con la víctima.

Durante la investigación, se produjeron diversas medidas de prueba a partir de las cuales pudo corroborarse que la mujer rescatada era obligada por el imputado a realizar en promedio entre seis y ocho "pases sexuales" diarios.

Según consta en la causa, el hombre pactaba encuentros con prostituyentes en hoteles alojamiento, hasta donde transportaba a la víctima para que mantenga relaciones sexuales y exigía un pago económico de entre 4.000 y 5.000 pesos.

La joven contó en Cámara Gesell que había sido captada por el ahora imputado, a quien había conocido con anterioridad, y le había contado de sus problemas económicos.

En ese marco, el acusado le indicó que se contactaría con ella una mujer llamada "Natalia": en realidad se trataba de un perfil falso de redes sociales que utilizaba él donde simulaba ser una joven mendocina que estudiaba en Tucumán y que se dedicaba a hacer catálogos de ropa interior.

Así fue como llevó a la víctima mediante promesas a realizar falsas sesiones de fotos para publicidad que consistían en tomar fotografías íntimas en un departamento en San Miguel de Tucumán, las cuales eran sacadas por el mismo.

Siempre a través de plataformas y redes sociales, "Natalia" le rechazaba las fotos a la víctima y le indicaba que, si quería conseguir dinero, debía mantener encuentros sexuales con prostituyentes y también con el propio imputado. A partir de allí, la víctima comenzó a ser explotada sexualmente.

A fines de 2021 la joven decidió ponerle fin a esa situación y el día del operativo había sido engañada por el acusado que la había convocado bajo otro perfil falso. De acuerdo a lo que contó la víctima, el hombre le propuso en ese encuentro "volver a trabajar" y, ante su negativa, amenazó con llevarla a la fuerza a su auto, momento en que pidió auxilio a los gritos y fue escuchada.

Tras la recolección de la prueba, el fiscal Agustín Chit, con la asistencia de la representación local de PROTEX, solicitó el procesamiento con prisión preventiva y el embargo de los bienes del imputado por un monto equivalente a un millón de pesos a fin que se garantice el derecho a reparación de la víctima.

Comentarios