Enargas

Convocan a consulta para renovar normativa de uso y recipientes de GNC en automotores

Enargas propuso que los contenedores de más de 25 años de antigüedad sean reemplazados en un plazo de dos años
martes, 28 de junio de 2022 17:32
martes, 28 de junio de 2022 17:32

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) abrió la convocatoria a una consulta pública para considerar la revisión de la normativa vigente sobre la certificación de recipientes de Gas Natural Comprimido (GNC) para uso vehicular, así como un cronograma de sustitución gradual de los más de 212.000 equipos que cuentan con una antigüedad superior a los 25 años.

La medida se dispuso mediante la resolución 256/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, y en ella se hace una extensa descripción en los considerandos de la antigüedad del parque de "recipientes de acero, sin costura, para gases permanentes", así como la necesidad de acordar un mecanismo de sustitución gradual para evitar la generación de una "complejidad" en el mercado del sector.

Enargas propuso que los contenedores de más de 25 años de antigüedad sean reemplazados en un plazo de dos años y que a partir del tercero se adopte como criterio la renovación anual de los equipos con un cuarto de siglo desde la fecha de su fabricación.

La convocatoria "constituye una especial invitación a los Organismos de Certificación acreditados por el Enargas, a los Fabricantes e Importadores de recipientes contenedores de GNV, a la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido (CAGNC), a la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos (CAPEC) y al público en general, a expresar sus opiniones y propuestas", precisó la resolución en su artículo 2.

En la norma se indica que "existen recipientes instalados en el parque automotor con 52 años de antigüedad sin que se hayan registrado todavía colapsos de recipientes a consecuencia de la fatiga de sus materiales".

"Resultaría razonable desde el punto de vista técnico de la utilización segura del Gas Natural Vehicular adoptar una vida útil de 25 años contados a partir de su fecha de fabricación, para los recipientes usados y certificados mediante la Norma IRAM 2526 o Norma ISO 4705", sostuvo el organismo.

De esta forma, añadió, "en forma prudente, se estaría reduciendo aproximadamente a la mitad la vida útil de dichos recipientes en uso".

En un informe de la Gerencia de Distribución y Gas Natural Vehicular del Enargas, se indicó que "si se dispusiera desafectar en el transcurso de 1 año los recipientes con más de 25 años contados a partir de su fecha de fabricación, correspondería desafectar 212.885 recipientes, lo cual, sumado a las conversiones a realizar durante ese mismo año, generaría una complejidad e impacto para el normal desarrollo de la actividad del GNV".

"De optar por desafectar el total de los recipientes con más de 25 años en el transcurso de 2 años, se podría contemplar un cronograma que implique desafectar durante el primer año 112.063 recipientes producidos entre los años 1970 y 1993 inclusive, disminuyendo de esa forma la vida útil de los recipientes instalados de 52 a 29 años como máximo durante el primer año de vigencia del cronograma", planteó la Gerencia como segunda opción.

En este caso, se podría "durante el segundo año desafectar 100.822 recipientes producidos entre los años 1994 y 1997" y de esa forma ya "no existirían recipientes en circulación, con más de 25 años de antigüedad, operando al siguiente año el vencimiento de 31.725 recipientes fabricados en el año 1998".

En consecuencia, de cara a la consulta pública, Enargas propuso la segunda opción, desafectando los contenedores de más de 25 años de antigüedad en un plazo de dos años y que, una vez sustituidos todos los equipos de más de un cuarto de siglo de vida, continuar a partir del tercer año con las desafectaciones correspondientes.

Comentarios