Frontera

Argentina y Chile analizaron inversiones conjuntas en pasos fronterizos y red ferroviaria

Fue en el marco de la XLIX Reunión Grupo Técnico Mixto Chile-Argentina, que se concretó en el país trasandino.
jueves, 16 de junio de 2022 17:27
jueves, 16 de junio de 2022 17:27

Funcionarios de los gobiernos de Argentina y Chile mantuvieron hoy un encuentro en el que analizaron la posibilidad de llevar adelante inversiones conjuntas para el desarrollo y mejoramiento de pasos fronterizos y de la red ferroviaria bilateral.

Fue en el marco de la XLIX Reunión Grupo Técnico Mixto Chile-Argentina, que se concretó en el país trasandino.

Los representantes de ambos países revisaron el estado de situación de los 26 pasos fronterizos priorizados en el Plan Maestro Chile-Argentina de 2014, informaron fuentes de Ferrocarriles Argentinos.

En ese sentido, también se dialogó sobre el estado de situación de la Red Ferroviaria Chilena - Argentina y las inversiones previstas con el objetivo de consolidar una relación bilateral ferroviaria y comercial entre los países limítrofes.

La gerente de Coordinación Societaria de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Julieta Daffonchio, señaló luego del encuentro que “este tipo de reuniones son vitales para ambos países. Poder trabajar coordinadamente con nuestros pares de un país vecino como Chile nos permitirá consolidar nuestra red ferroviaria y avanzar en distintos acuerdos comerciales que potencien nuestras economías”.

En tanto, el director de Control de Obras Ferroviarias de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, Eric Agostinelli, expuso las principales inversiones previstas para la red interurbana de Argentina, entre las que se destacan la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas, la reactivación del Ferrocarril San Martín Cargas y el proyecto de rehabilitación del Corredor Norpatagónico.

Por su parte, Alejandro Fígola, asesor de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, resaltó que “el corredor Salta – Antofagasta tiene una enorme potencialidad en lo que respecta al desarrollo de la industria minera en la zona de influencia para ambos países”.

La delegación, encabezada por el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, contó además con representantes de los ministerios de Interior, de Obras Públicas, y de gobiernos provinciales, entre otros.

En otro orden, ayer en la tarde, Daffonchio mantuvo una reunión con Norman Partarrieu Padilla, de la mesa de trabajo del Ferrocarril Trasandino del Sur, con quien analizó el escenario institucional del Corredor Bioceánico del Sur y la generación de activos para la región productiva de Vaca Muerta.

Comentarios