Industria

Industria autopartista acumula una caída del 5,9% en primer cuatrimestre, tras crecer 5,5% en abril

La producción de vehículos aumentó un 25,5% durante los primeros cuatro meses de 2022 respecto al mismo período de 2021.
miércoles, 15 de junio de 2022 16:10
miércoles, 15 de junio de 2022 16:10

La industria autopartista registró en abril un incremento del 5,5% interanual, pese a que el acumulado del primer cuatrimestre de 2022 marcó una caída de 5,9% respecto al mismo periodo de 2021 debido al bajo nivel de actividad registrado durante los primeros meses del año.

Así se desprende del reporte de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) en el que se precisó que en abril, al igual que ocurrió con la industria en su conjunto y los otros rubros relacionados al complejo sectorial, presentó una leve caída respecto a marzo que se ubicó en 1,1%.

La actividad autopartista acompañó, así, la tendencia registrada por el resto de los sectores, y si se lo compara con abril de 2021, el resultado es un aumento de 5,5%.

"Habrá que monitorear la evolución del conflicto con el sindicato del sector de neumáticos y la operatoria para pagos de insumos al exterior, cuestiones que tienen un efecto directo sobre toda la cadena de valor automotriz", planteó Afac.

Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos de negocio autopartista que son producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición, muestran tendencias positivas.

La producción de vehículos aumentó un 25,5% durante los primeros cuatro meses de 2022 respecto al mismo período de 2021.

Si se lo compara con marzo se registra una caída de 10,1%, tal como sucedió con el autopartismo, ya que este es el segmento que más impacta en la actividad de dicho sector.

Si bien la tendencia de la actividad de las terminales es acompañada por el sector autopartista, este último experimenta una menor variabilidad al tener una mayor diversificación de sus actividades.

Las exportaciones de autopartes, en tanto, registraron durante el periodo considerado un leve aumento que se ubicó en 1,3% interanual.

Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un aumento para el periodo analizado, que se ubicó en 17,9% interanual.

Comentarios