Combustibles

Faltantes: el Gobierno permite un mayor corte de gasoil con biocombustibles

El Gobierno definió un alza en el corte permitido en el gasoil con biocombustibles, que pasará de al 12%.
miércoles, 15 de junio de 2022 10:41
miércoles, 15 de junio de 2022 10:41

El presidente Alberto Fernández anunciará al mediodía desde Santa Fe que el gasoil tendrá mayor mezcla con biocombustibles. Pasará de 5% a 12% en un intento del Gobierno por moderar los faltantes del combustible, clave para el agro y el transporte de todo tipo de productos, que se agudiza en gran parte del país.

Es un anuncio que, a priori parece positivo, tiene sin embargo serios inconvenientes. Puede producir una suba de precios en los surtidores, porque el biocombustible es más caro que el de origen fósil y las petroleras tendrán mayores costos, dicen en el sector.

La demanda de gasoil actual excede largamente la demanda estacional de la cosecha y el crecimiento de la economía. En el sector de las petroleras confirman que el desabastecimiento de gasoil obedece a un mayor stockeo.

La razón es simple: La incertidumbre sobre el posible desabastecimiento de gas y electricidad para la industria en el invierno está presionando sobre la demanda del gasoil, combustible alternativo para la generación de energía y para mantener las plantas en actividad.

Y los grandes productores agropecuarios también se aseguran su cuota, para mover sus máquinas en épocas de siembra y cosecha.

Por eso, parecen bien orientada la decisión del Gobierno de haber aumentado la compra de barcos que traen gas licuado (GNL). Pero la decisión de aumentar el porcentaje de “mezcla” del gasoil con biocombustible puede redundar en un aumento de precios al surtidor y en una caída de la recaudación tributaria.

Fuente: TN

Comentarios