¡Oportunidad!

Tips para elegir el mejor curso virtual

martes, 14 de junio de 2022 16:19
martes, 14 de junio de 2022 16:19

Los cursos virtuales son el presente y el futuro, vinieron a demostrarnos que era posible desarrollar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje adaptadas a los tiempos actuales, con propuestas innovadoras que responden a las nuevas necesidades del público.

Los beneficios son cada vez más notorios: podemos hacerlos desde la comodidad de nuestro hogar, sin tener que trasladarnos, desde cualquier parte del mundo, en los días y horarios que más nos convengan y ahorrando tiempo y dinero.

Ahora bien, esta nueva modalidad produjo una fuerte demanda que trajo aparejada una oferta de cursos cada vez mayor (aunque aquí nunca sabremos cuál de los dos fue el primero). El resultado de esto es que hoy, la cantidad de cursos online en Internet abundan al punto de no saber cuál elegir.

Es por eso que en esta nota, queremos ofrecer algunas recomendaciones a tener en cuenta para escoger el curso indicado pero, por sobre todas las cosas, aquel que ayude a satisfacer nuestra necesidad.

Consejos para elegir el mejor curso virtual

Elegir un curso virtual puede ser algo sencillo. Sin embargo, sabemos que la abundante información en Internet puede resultar un poco apabullante y quitarnos claridad en el momento de seleccionar uno por sobre otro. Es por eso que creemos necesario seguir las siguientes recomendaciones para poder tomar la decisión correcta y elegir el curso indicado.

Definiciones claras

Lo primero que debemos hacer es tener definido qué es lo que estamos buscando. Hoy los cursos que podemos encontrar son infinitos y muchos de ellos presentan variaciones muy pequeñas entre sí. Por eso, para poder elegir el correcto debemos estar seguros de la habilidad que queremos desarrollar y, por supuesto, del tiempo que estamos dispuestos a dedicarle.

No todo puede ser virtual

Como ya hemos mencionado, la virtualidad ofrece muchas comodidades de las que resulta difícil despojarse. Cursar desde nuestro hogar, con ropa cómoda, sin trasladarnos y optimizando nuestro tiempo es algo que se ha vuelto innegociable. Sin embargo, no debemos perder de vista el tipo de formación que deseamos recibir.

Existen ciertas habilidades que sin lugar a dudas pueden desarrollarse a través de una formación online, pero hay otras que requieren de un seguimiento presencial, imposible de reemplazar.

En este caso, seremos nosotros los que tendremos que tener la sensatez suficiente para tomar esta decisión pensando en lo que mejor resulte para incorporar el conocimiento deseado y no para evitar salir de la comodidad del hogar.

Elegir un sitio o plataforma

Existen muchos cursos virtuales gratuitos y arancelados en Internet. Algunos de ellos son dictados por personas independientes que deciden compartir sus experiencias y conocimientos a través de plataformas de video. Otros cursos son respaldados por la marca de una plataforma virtual, especializada en brindar este tipo de servicio.

Para quienes recién comienzan en el rubro, quizás lo mejor sea empezar eligiendo una plataforma de cursos virtuales. Más allá de que en ellas la mayoría de los cursos sean pagos, se trata de sitios con cierto prestigio y respaldo, que suelen ofrecer un servicio integral, completo y mucho más ordenado para el estudiante.

Así mismo brindan una metodología pedagógica testada y verificada que puede garantizar el buen resultado del curso.

Valoraciones y opiniones

La conectividad nos permite encontrarnos todo el tiempo con experiencias de otros usuarios. Muchas personas eligen compartir su vivencia luego de consumir el servicio, resaltando lo bueno y lo malo.

Nutrirnos de todas esas experiencias nos puede allanar mucho camino, ahorrarnos un mal servicio y escoger el indicado. En las plataformas de cursos virtuales siempre encontraremos un espacio destinado a valoraciones y opiniones donde el público podrá calificar el curso y exponer su parecer.

Antes de elegir cualquier capacitación, no olvidemos dar un vistazo a esta sección.

Características del curso

Al momento de elegir un curso además de contemplar el valor y la temática que seguramente serán los dos primeros factores que veremos, es necesario asegurarnos de que ofrezca una franja horaria adecuada para nuestra agenda, un idioma que nosotros podamos comprender, que requiera de herramientas o materiales a las que podamos acceder y que contemos con el nivel de conocimiento mínimo exigido por la cursada.

De la misma forma, también es importante reparar en la duración del curso, los medios de comunicación que ofrece el profesor para resolver consultas, los materiales se van a utilizar, como se hará la evaluación, cuál será la plataforma que utilizaran para realizar el curso, etc.

Contemplar estos factores nos ayudará a que la elección sea la indicada y a tener una buena experiencia personal.

Capacidad máxima de participantes

Una de las ventajas de los cursos virtuales es que pueden ser tomados por muchas personas en simultáneo, ubicadas en diferentes partes del mundo.

Ahora bien ¿Qué sucede si, como estudiante, nos hallamos en un curso de más de 100 personas? Muchos seguramente se verán atemorizados y prefieran no participar, dejando atrás sus dudas y consultas. Así mismo, en estos casos, también puede suceder que la cantidad de profesores o tutores dispuestos a asistir a los estudiantes no sean suficientes para cubrir la demanda del público.

Por lo tanto, quizás sea mejor pensar en cursos con grupos más reducidos o asegurarse de que el tipo de asistencia que podemos recibir esté preparada para dar respuesta a la cantidad de preguntas de todos los alumnos.

Mejor si es acreditado

Muchas veces realizamos cursos por simple gusto personal, para desarrollar habilidades o conocimientos que deseamos profundizar.

Sin embargo, en otras situaciones realizamos los cursos para desarrollar una habilidad que nos pueda facilitar el acceso a un puesto de trabajo que despierta nuestro interés. En estos casos, muy probablemente debamos acreditar que el conocimiento lo tenemos y que el curso lo hemos realizado.

Es por eso que en situaciones de este estilo será mucho mejor escoger un curso que nos dé una certificación que avale esa formación y respalde la descripción que hemos detallado en nuestra formación.

Los cursos virtuales son una alternativa que vale la pena ser aprovechada. Para que la experiencia sea única, debemos ser muy cautelosos y elegir el curso a conciencia, con intereses y posibilidades bien definidos.

Comentarios