Economía

Gobierno anunciará un nuevo esquema de retenciones: sería optativo para el sector minero

El anuncio se dará después de que Guzmán anunció que se trabaja para el "acceso a divisas para permitir que haya condiciones que permitan escalar la inversión”.
lunes, 13 de junio de 2022 15:25
lunes, 13 de junio de 2022 15:25

El Gobierno anunciará hoy un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones, que será optativo, para el sector minero con el objetivo de incrementar las ventas al exterior y sumar nuevas divisas a las reservas del Banco Central (BCRA).

Según anticiparon fuentes a LA NACION, la medida desarrollada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, apunta a la promoción de la producción y exportación de cobre a través de un nuevo esquema de derechos de exportación. Se trata, precisaron las fuentes, de un régimen optativo, que sería publicado esta noche en el Boletín Oficial.

Guzmán tenía pensado viajar anoche a Toronto, Canadá, para participar del encuentro del sector minero más importante del mundo. Por un tema logístico -su vuelo se suspendió- participó hoy del evento, pero vía Zoom.

“En la minería, las oportunidades son muy importantes. Desde el gobierno nacional, junto a las provincias, estamos articulando reglas de juego para potenciar el desarrollo de estas oportunidades”, dijo Guzmán esta mañana. “Hemos estado trabajando en el campo de acceso a divisas para permitir que haya condiciones que permitan escalar la inversión”.

“Hoy se cuenta con acceso al mercado de cambios para el pago de servicios de deuda y distribución de dividendos de grandes inversiones, lo cual tiene un impacto directo en las posibilidades de las inversiones mineras. Y se seguirá avanzando en esa dirección”, indicó el ministro de Economía.

En el sector ven la medida como un paso correcto en el camino. De hecho, era un pedido que habían elevado previamente a las autoridades, ya que hoy no hay ninguna mina de cobre operativa en el país. En ese sentido, la idea es que -sin costo fiscal-, un determinado esquema de derechos de exportación active proyectos a los que hoy no les cierran los números.

Uno de ellos, por caso, es la mina de Josémaría, que comenzaría su producción en San Juan en 2026 y que es llevado adelante por la minera canadiense Lundin (ya tiene desde abril la aprobación de la declaración de impacto ambiental).

La idea de Guzmán es ir acelerando incentivos para la producción y exportación en sectores que considera clave, como la agroindustria, la energía y la minería. Son áreas en lo que el ministro -cree- se puede generar divisas aceleradamente. Además, ya que hoy no hay minas activas, podrá sumar nueva recaudación fiscal vía retenciones.

Fuente: La Nación

 

Comentarios