Iniciativa

Aseguran que la Liga de Gobernadores "permite poner temas en la agenda nacional"

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet marcó que "si no lo hacemos nosotros es muy difícil".
lunes, 13 de junio de 2022 20:38
lunes, 13 de junio de 2022 20:38

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó hoy el lanzamiento de la denominada nueva Liga de Gobernadores, espacio que busca "más federalismo y unidad nacional", y aseguró que permitirá "poner en la agenda nacional temas" que los gobiernos provinciales "queremos que estén".

Esos temas "tenemos que ponerlos en agenda los gobernadores porque si no lo hacemos nosotros es muy difícil", agregó Bordet al inaugurar la puesta en valor y construcción de nuevas zonas de la Plaza "Eva Perón", en el barrio San Agustín, de Paraná.

El mandatario convocó a "tener la fortaleza para plantear" los temas presentados en la Liga de Gobernadores.

La Liga está integrada por 16 mandatarios provinciales del Frente de Todos (FDT), en medio de una puja con la ciudad de Buenos Aires por la distribución de recursos y la asignación de subsidios a la energía y al transporte público.

Además, las provincias en cuestión impulsan cambios en la Corte Suprema de Justicia con el apoyo a un proyecto de ley para modificar su composición.

Los mandatarios provinciales de la Liga de Gobernadores son los de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán, Misiones, San Luis, Salta, Formosa, Chaco, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Ellos son Axel Kicillof, Sergio Ziliotto, Gustavo Bordet, Ricardo Quintela, Raúl Jalil, Gerardo Zamora, Sergio Uñac, Osvaldo Jaldo, Oscar Herrera Ahuad, Alberto Rodríguez Saá, Gustavo Sáenz, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich, Mariano Arcioni, Gustavo Melella y Alicia Kirchner, respectivamente.

La Liga de Gobernadores "tiene múltiples temas" pero busca fundamentalmente "reafirmar un proceso federal", consideró Bordet.

"Queremos -continuó- eliminar asimetrías que se presentan, como en el costo del transporte público; lo mismo con la electricidad y el agua potable".

Asimismo, el mandatario de Entre Ríos pidió una distribución "equitativa" de los "subsidios y recursos nacionales que se coparticipan".

Comentarios