Este lunes 4 de abril, el presidente Alberto Fernández junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, confirmaron que 4,6 millones de jubilados y pensionados cobrarán un bono de $6000 a partir de este abril.
Sobre el detalle del cobro del bono, se conoció que el mismo estará dirigido para jubilados y pensionados que perciban ingresos hasta un haber mínimo, mientras que quienes tengan ingresos entre esa cifra y $38.630 recibirán la diferencia hasta completar el haber tope.
Además, trascendió sobre un informe elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) que con el bono de $6.000, "las jubilaciones mínimas superarán a la inflación en este comienzo de año".
En ese sentido, el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, destacó que "entre diciembre 2020 y marzo 2022, las prestaciones de la Anses se incrementaron un 71,4%, más de 8 puntos por encima del 63,3% de aumento" que hubiese asignado la anterior fórmula de movilidad jubilatoria.
De acuerdo al trabajo de Undav, entre diciembre 2020 y abril 2022, un jubilado de la mínima percibió ingresos por $440.227 considerando las cinco movilidades de marzo, junio, septiembre, diciembre 2021 y marzo 2022, así como también los bonos otorgados.
"En ese mismo período, si sus haberes se hubiesen ajustado por inflación, un jubilado de la mínima hubiera acumulado un total de $437.634 de ingresos. Es decir, que gracias a las políticas de aumento en los últimos 16 meses las jubilaciones y pensiones mínimas recibieron $2.593 más que si sus haberes se hubiesen actualizado por inflación (un 0,6% más)", resaltó el documento.
"La fórmula de movilidad actual resulta ser eficiente en la recuperación del poder adquisitivo", agregó la Undav y concluyó que "se acumularon 8 puntos de diferencia entre ambas fórmulas solo en 5 trimestres de aplicación, dando por finalizado el debate respecto a buenas y malas fórmulas de movilidad".