Tiempo

Vientos intensos y abundantes lluvias predominarán en gran parte del país en los próximos días

El Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy un informe que asegura que las condiciones meteorológicas son para varias provincias.
miércoles, 20 de abril de 2022 16:45
miércoles, 20 de abril de 2022 16:45

Una sucesión de sistemas de baja presión avanzarán desde oeste a este por la Patagonia y el sur de Cuyo, situación que provocará vientos intensos y abundantes lluvias y nevadas en provincias del sur y centro del país y que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), está previsto que se extienda durante al menos diez días.

El organismo emitió hoy un informe que asegura que “las condiciones meteorológicas de varias provincias serán muy diferentes de las que estuvieron predominando durante esta última semana” y precisó que “la cordillera de Chubut, de Río Negro, de Neuquén y de Mendoza serán las más afectadas por estas condiciones”.

Según el documento desde esta tarde y durante los próximos 10 días “comenzará a registrarse de manera recurrente la caída de nieve que se irá acumulando” y, “para el final del período de pronóstico, podría alcanzar hasta los 2 metros de altura en las zonas más elevadas de la montaña”.

En cuanto a los vientos, desde la tarde del jueves se espera una importante intensificación en la provincia de Neuquén, la cordillera de Río Negro y el sudoeste de Mendoza, donde, además, se prevé un evento zonda en esta última provincia.

En sectores de la meseta patagónica también “podrían registrarse algunas lluvias y nevadas, pero con acumulados muy inferiores a los de la cordillera”, detalló el SMN y remarcó que es de suma importancia “seguir de cerca” las actualizaciones de los pronósticos y del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Estos sistemas que se originarán en la Patagonia provocarán frentes fríos que comenzarán a desplazarse y a avanzar hacia el noreste del país dejando a su paso “eventos de lluvias y tormentas que podrían ser intensas” y es posible que, durante estos diez días, algunos sectores del centro del país y del Litoral puedan ser afectados por lluvias que superen los 100 milímetros.

Entre el miércoles y el jueves próximo, está prevista la llegada del primero de estos eventos a La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, distritos que “ya se encuentran con alerta por tormentas de nivel amarillo”.
 

Comentarios