Polémica

La Corte ratificó que el Consejo de la Magistratura será presidido por Rosatti

La Corte frenó así el intento de demorar el desembarco de Horacio Rosatti como presidente del Consejo.
lunes, 18 de abril de 2022 13:25

La Corte Suprema ratificó que el Consejo de la Magistratura funcionará de acuerdo con el fallo dictado en diciembre pasado que establece una conformación de 20 miembros, aunque no tenga la totalidad de los designados.

La Corte frenó así el intento de demorar el desembarco de Horacio Rosatti como presidente del Consejo, a partir de un fallo de un juez federal de Paraná que le prohibió al Congreso designar a un senador y un diputado como consejeros.

“A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sostiene el fallo.

De esta forma, la Corte ratifica la ejecución del fallo del 16 de diciembre pasado en que declaró la inconstitucionalidad de la vieja ley que contemplaba 13 integrantes y dio un plazo de 120 días al Congreso de la Nación para sancionar una nueva ley, que en caso de no lograrlo, poner en funcionamiento la vieja integración, esto es de 20 miembros: con una particularidad, y que es que el titular del Consejo de la Magistratura la ejerza el presidente de la Alto Tribunal.

Hasta el momento, se designaron a los dos nuevos representantes de los abogados, de los jueces y en estas horas se decidirá quien se suma del sector académico, pero restan los dos nuevos miembros que en la mesa del Consejo de la Magistratura estarán por parte de los legisladores, para el caso un diputado y un senador.

Los candidatos ya fueron propuestos pero la presidenta del Senado, Cristina kirchner; y su par de Diputados, Sergio Massa, se negaron a firmar esas designaciones: se amparan ahora en una resolución de un juez federal de Paraná que así se los ordenó.

Pero ahora, los jueces Rossatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Maqueda recordaron que el Alto Tribunal es "cabeza" del poder judicial y señalaron que es "ilógico" la demora en que algunos de los estamentos incurrieron en designar a sus representantes, y que "resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal".

"Vencido el plazo fijado sin que el Congreso de la Nación haya sancionado una nueva ley, corresponde que el órgano continúe funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por esta Corte en la sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada", ratificó el tribunal en su fallo.

Además, ratificaron la presidencia del Consejo de la Magistratura en manos de quien ejerce la titularidad de la Corte Suprema de Justicia, ahora en manos de Rossatti.

"A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,
los nuevos representantes que hayan sido elegidos o designados por sus respectivos estamentos asumirán sus cargos previo juramento de ley, el quorum será de 12 miembros y las comisiones deberán ser conformadas según lo establecido", afirmaron.

Si bien no se dirigió al Congreso de la Nación sí dispuso el Tribunal que se notifique del fallo a ambas cámaras, así como al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, al Consejo de la Magistratura de la Nación, a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, y al Consejo Interuniversitario Nacional.

También ordenó que se les tome juramento a los nuevos consejeros ya designados por lo cual pidió ya toda la documentación al Consejo de la Magistratura para avanzar sobre ello. 

 

Comentarios