Atención

ANSES: una a una, las opciones para sacar el Fe de vida (supervivencia) de jubilados y pensionados

Los beneficiarios podrán utilizar, según su conveniencia, cualquiera de los mecanismos indicados para tramitar la supervivencia.
viernes, 4 de marzo de 2022 00:06
viernes, 4 de marzo de 2022 00:06

Desde el 1 de marzo, se solicitará de manera obligatoria que los beneficiarios de jubilaciones o pensiones den fe de que están vivos para seguir cobrando los haberes. Ese trámite se llama Fe de Vida y durante la pandemia no se exigía su cumplimiento pero ahora volvió a estar en vigencia.

Para ello, la ANSES instruyó a los bancos pagadores de haberes previsionales, responsables del trámite de Fe de Vida, a que utilicen todas las metodologías digitales disponibles, para ofrecer a los jubilados y pensionados la posibilidad de que puedan acreditar la supervivencia de forma digital, sin necesidad de concurrir a las sucursales.

En este sentido, con el objetivo de simplificar y hacer más ágil y amigable este trámite, existen opciones y diversas metodologías digitales para que los jubilados y pensionados puedan realizar la Fe de Vida. Algunas de estas opciones (es decir que podrán hacer una y no todas las alternativas) son las compras con tarjeta de débito o crédito en comercios, uso de cajeros con tecnología biométrica y/o mediante aplicaciones móviles.

De esta manera, los jubilados y pensionados contarán con la posibilidad de elegir de qué forma realizar este trámite. 

Las opciones que ofrece, por ejemplo, Banco Nación son:

  • Ingreso de huella dactilar: en puestos de enrolamiento habilitados en todas las sucursales del Banco, en cajeros automáticos del Banco Nación que cuenten con el dispositivo de lectura de huella o a través de tótems disponibles en otros bancos. Hacé clic para más información sobre Identificación Biométrica ANSES.
  • Compras presenciales con tarjetas de crédito emitidas por el Banco (Visa o Mastercard), efectuadas por el titular del beneficio, pertenecientes a un paquete de servicios previsional, en comercios de cualquier rubro.
  • Compras con tarjeta de débito en farmacias y cadenas de supermercados. Esta modalidad actualiza hasta el mes siguiente de efectuada la compra.
  • De forma presencial en la sucursal donde radica la cuenta previsional o en cualquier sucursal del Banco. También lo podés efectuar mediante un retiro de fondos por boca de caja de la cuenta previsional.

Otra opción que ofrece Banco Nación es a través de su app (aplicación) BNA+:

  1. Si aún no sos usuario de BNA+, descargá la app en tu celular a través de Play Store o Apple Store. Registrate con tu documento en simples pasos.
  2. Ingresá a la app y seleccioná el botón “Tu Banco”.
  3. Tocá donde dice la opción “Fe de vida”, que se encuentra en el margen inferior de la pantalla del celular en la sección “Otras opciones”.
  4. Esta gestión la puede realizar el titular del beneficio con su usuario en BNA+ o bien, otra persona que sea cliente del Banco Nación y posea en su celular dicha aplicación. Por ese motivo, para comenzar, debés indicar para quién estás realizando la fe de vida. En caso que sea para vos, elegí la opción "Fe de vida propia" y presioná “continuar”.
  5. Confirmá los datos que se muestran en pantalla: DNI, CUIL y género.
  6. Si lo haces desde tu teléfono para un familiar o vecino deberás elegir la segunda opción "Fe de vida para otra persona" y presioná “continuar” para ingresar su número de CUIL y género.
  7. Luego deberás escanear tu rostro para validar tu identidad, o el de la persona para quien estés haciendo la fe de vida (es similar a tomarse una foto o selfie). Recordá ubicarte preferentemente en un lugar con fondo liso, sin usar anteojos y con buena iluminación.
  8. ¡Listo! Una vez que el escaneo finalizó correctamente, el sistema confirmará que fue realizada exitosamente la fe de vida. Es muy sencillo.

Los beneficiarios podrán utilizar, según su conveniencia, cualquiera de los mecanismos indicados para tramitar la supervivencia, siendo importante recordar que la vigencia de la misma es informada en el ticket de pago que entrega el cajero automático o la sucursal que abona el beneficio. A través de BNA+, la misma tendrá una validez de 30 días.

Si gestionás la fe de vida por BNA+, no será necesario que concurras a la sucursal, tendrás el dinero acreditado en tu cuenta en forma automática.

Comentarios