UIA

No hubo cambios para importaciones en fiscalizaciones de Capacidad Económica Financiera

La preocupación de los industriales estaba dada por supuestas modificaciones que habría introducido la AFIP a fines de enero.
martes, 8 de febrero de 2022 21:20
martes, 8 de febrero de 2022 21:20

La Unión Industrial Argentina (UIA) afirmó, tras las consultas realizadas en el Gobierno por la situación de los controles de Capacidad Económica Financiera de los importadores, que no hay cambios de metodologías en la operatoria sino que hubo una actualización de montos para los cupos disponibles.

"Las empresas podrán tramitar reprocesos de cálculo (presentando documentación complementaria) y hubo compromiso de la AFIP para agilizar las gestiones y evitar que las empresas puedan enfrentar problemas productivos o de abastecimiento", expresaron fuentes de la UIA.

La preocupación de los industriales estaba dada por supuestas modificaciones que habría introducido la AFIP a fines de enero, por la cual los importadores advertían un acotado margen para las operaciones para tramitar los permisos de importación, cuya aprobación libera el acceso de las divisas necesarias.

"La AFIP confirmó que la determinación del CEF no ha tenido cambios de metodología de cálculo, sino que los nuevos montos se establecieron con la incorporación de información actualizada", se precisó,

En ese sentido, es "en algunos casos, el cupo disponible se vio absorbido por anteriores operaciones en el sistema de SIMIs no confirmadas ni despachadas".

"Ante la situación referida a los CEF la UIA realizó gestiones y consultas por ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP a los fines de clarificar criterios y procurar su resolución", explicaron desde la entidad industrial al señalar que la respuesta fue que "no hay ningún cambio en el sistema".

Desde el Gobierno se explicó es que "se perfeccionó el mecanismo de evaluación para evitar abusos que estaban siendo observados por distintas áreas del Gobierno".

Las medidas adoptadas buscaron limitar "avivadas de importadores sin capacidad económica, que buscaban importar en un mes lo que habían hecho en los últimos doce", se explicó.

Por lo tanto, "no existe ningún problema generalizado, las autorizaciones fluyen y quienes tienen observaciones las regularizan presentando la documentación necesaria", se planteó desde el Gobierno a la conducción de la UIA de acuerdo a la reconstrucción del intercambio de distintas fuentes.

Comentarios