Servicios

ANSES aumentará los haberes de la AUH y Jubilados: ¿de cuánto será?

La ANSES aplicará en marzo un aumento de los haberes para AUH, AUE, Jubilaciones y Pensiones. Será en función de la fórmula de 50% de la evolución de los salarios del Indec y del RIPTE y un 50% de la recaudación tributaria de Anses.
martes, 8 de febrero de 2022 17:26
martes, 8 de febrero de 2022 17:26

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un nuevo aumento salarial para  jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Será a partir de marzo y se sumará al 12,11% que se aplicó en diciembre pasado. 

La medida se dará a partir de lo que establece la fórmula de la Ley de Movilidad Jubilatoria (27.609) que está en vigencia desde enero del 2021 y que ya aplicó de manera acumulada en un año un aumento del 48%.

El último aumento alcanzó a 7,1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados; a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes (4,4 millones de Asignaciones Universales por Hijo y 4,6 millones de Asignaciones Familiares); y a más de 800 mil cónyuges.

La ley de Movilidad Jubilatoria establece que los haberes de la clase pasiva se actualizarán 4 veces al año durante: marzo, junio, septiembre y diciembre. Para ello se aplica una formula que combina el crecimiento de la recaudación de la Anses y de los salarios.

Esa fórmula se aplicará a las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Previsional del Adulto.

Los principales puntos de ley:

  • Jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares se actualizarán cada tres meses.
  • Los aumentos se aplicarán en marzo, junio, septiembre y diciembre.
  • Se aplicará un índice que combina un 50% de la evolución de los salarios del Indec y del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) de Seguridad Social y un 50% de la recaudación tributaria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
  • En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.
  • La Anses elaborará y aprobará el índice trimestral de la movilidad y realizará su posterior publicación.
  • Se establece que la movilidad dispuesta será aplicable a las prestaciones de los regímenes especiales a las que no se les aplique un incremento específico.
  • Se faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para que, en forma conjunta con el Ministerio de Economía y la Anses, en el ámbito de sus respectivas competencias, dicten las normas aclaratorias y complementarias.

¿De cuánto será el aumento en los haberes?

Hasta el momento no fue definido el porcentaje que impactará en los haberes de los jubilados y pensionados. Sin embargo ya está confirmado y resta ser informado por las autoridades. 

De acuerdo con la ley, los haberes de la clase pasiva y asignaciones sociales se actualizarán con un índice que combina en un 50% el crecimiento de la recaudación y el 50% de los salarios por el Indec y el Ripte.

Vale destacar que para la AUH y AUE, ya sin el pago de un bono extraordinario como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) que fue entregado durante los meses más críticos de la pandemia de Covid, reciben juntos a sus haberes un monto extra correspondiente de la Tarjeta Alimentar de hasta $12.000.

Comentarios