Servicio

ANSES pagará un bono en enero del 2023

El bono es de 10 mil pesos o proporcional a los ingresos de los beneficiarios. Será depositado en las cuentas junto con el calendario de pago.
viernes, 23 de diciembre de 2022 09:11
viernes, 23 de diciembre de 2022 09:11

Diciembre es el mes de las fiestas navideñas y de fin de año que no sólo generan momentos de encuentro y celebración sino también importantes gastos para las familias. Es por ello que para este mes el Gobierno Nacional dispuso varios bonos para los sectores más afectados por la inflación.

En un par de semanas comienza enero y con éste la pregunta de muchos beneficiarios de la Administración Nacional de Seguridad Social, ANSES: ¿se pagará algún bono en el 2023?. La respuesta es "sí".

A la suba de los salarios registrada en diciembre del 2022 con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que da subas del 15,6% en todos los haberes previsionales, se pagará un bono de 10 mil pesos en enero del 2023 para un sector puntual. ¿Cuál es?

Según el Decreto 788/2022, que fue publicado en el Boletín Oficial, está el compromiso del Estado con la protección de los ciudadanos, "garantizándoles las prestaciones de la seguridad social" y "priorizando la inclusión y atención de los grupos que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad".

Asimismo, se hizo hincapié en el difícil contexto que atraviesa la Argentina, con "una importante alza del índice de precios, con especial incidencia en bienes de primera necesidad", que afecta en mayor medida "a las personas de menores ingresos".

De esa manera, se decidió otorgar "un refuerzo de ingreso previsional por un monto máximo de 10.000 pesos, que se abonará en los meses de diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023", según señala el Artículo 1°.

En específico, "el monto a liquidar será proporcional a las sumas que los distintos beneficiarios y las distintas beneficiarias perciben a través de sus haberes, con el objeto de implementar una equitativa distribución de los recursos de la seguridad social".

Esta medida, remarcan, "permitirá reforzar los haberes de 6.100.000 personas, lo que equivale al 85% de los beneficiarios previsionales".

En tanto, destacaron que para percibir el refuerzo de ingreso provisional, "los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mes en que se realice su liquidación".

Bono para jubilados: cuánta plata corresponde en cada caso
A aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe menor o igual a $50.124, les corresponde un bono de $10.000 mensual, por los siguientes tres meses. 

Por otra parte, quienes perciban un importe superior a $53.124 y menor a $100.258 recibirán un bono de $7000 durante los meses de diciembre, enero y febrero.

En tanto, quienes reciban un importe superior a $50.124 y menor o igual a $53.124, el monto de refuerzo será equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $60.124.

Aquellos que perciban un importe mayor a $100.248 y hasta $107.248, el monto del refuerzo será equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la segunda suma mencionada.

Comentarios