ANSES

ANSES - AUH y AUE: ¿Quiénes cobrarán en diciembre un monto anual de $31.900?

Es indispensable que los menores cuenten con el plan de vacunación y control sanitario de acuerdo a los requisitos que establezca la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
miércoles, 21 de diciembre de 2022 17:10
miércoles, 21 de diciembre de 2022 17:10

l Ministerio de Salud de la Nación confirmó el pago, por primera vez, de la Asignación por Cuidado de Salud Integral para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE).

¿Qué y de qué trata la Asignación de Cuidado de Salud?

La Asignación por Cuidado de Salud Integral se creó a partir de la publicación de la Ley 27.611, conocida como Ley 1000 Días. Esta se cobra por cada niño o niña menor a 3 años de edad que se tenga a cargo. Es indispensable que los menores cuenten con el plan de vacunación y control sanitario de acuerdo a los requisitos que establezca la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Se trata de un pago anual equivalente al monto de la AUH o AUH con discapacidad, según corresponda. En cuanto a los aumentos que recibe esta asignación, están establecidos por la Ley de Movilidad. En el caso del mes de diciembre, los beneficiarios de AUH cobrarán un total de $9.795, mientras que los titulares de la AUH con discapacidad recibirán $31.900.

Asimismo, a partir de diciembre el monto mensual del Complemento Leche se incrementará de $920 a $1.229, tal como lo establece la actualización trimestral de la Ley de Movilidad. Esto es un apoyo alimentario que se focaliza en el crecimiento y desarrollo saludable de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo, y de sus hijas e hijos hasta el mes en el que cumplen los 3 años.

Complemento de Leche: ¿A quién le corresponde?

El cobro del Complemento Leche de la Ley 1000 Días está dirigido a todas las titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social y a las titulares de la Asignación Universal por Hija/o por cada hija y/o hijo de hasta 3 años. El monto se deposita en la misma fecha y cuenta bancaria en la que el beneficiario cobra la asignación.

Para acceder a este beneficio no es necesario realizar ningún trámite. El pago de este complemento sigue el mismo calendario que la AUE y la AUH, según la terminación del DNI del titular de la asignación.

La Ley 1000 Días tiene como objetivo promover una crianza compartida en la cual la responsabilidad por los cuidados de las infancias sea familiar, comunitaria y de las instituciones del Estado.

Entre sus diferentes ejes figura la estrategia de Apoyo Alimentario, que establece que la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de las personas gestantes (que amamantan durante los primeros seis meses) y a las niñas y niños entre 6 meses y 3 años con cobertura exclusiva del subsector público, pasan a ser mediante una transferencia monetaria incorporadas a la Asignación por Embarazo (AE) y Asignación Universal por Hijo (AUH).

Comentarios