Negociación

Kelly Olmos recibe a sindicalistas que piden bono para trabajadores

La ministra de Trabajo mantendrá un encuentro con la agrupación de gremios cercanos al kirchnerismo.
lunes, 7 de noviembre de 2022 16:19
lunes, 7 de noviembre de 2022 16:19

La fuerte presión del kirchnerismo al presidente, Alberto Fernández, en reclamo por un bono o suma fija para los trabajadores registrados comenzó a surtir efecto. La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, recibirá este lunes a las 16 horas al Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), la agrupación de gremios K.

Fuentes gremiales ligadas al cotitular del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, confirmaron al canal TN que el encuentro se producirá en la sede de la cartera laboral en Alem al 650 y que, además de la discusión por el bono de fin de año, estará en agenda una mejora en las asignaciones familiares, otro de los reclamos en los que más han insistido los sindicalistas cercanos al kirchnerismo.

A finales de octubre, Olmos había confirmado que estaba “en la mesa de negociación” el pago de un bono de fin de año para los trabajadores registrados con el objetivo de morigerar el impacto de la inflación.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, a pesar de haber señalado el último domingo que apostaba que “las paritarias, le ganaran a la inflación”, dejó la puerta abierta a la posibilidad de otorgar un bono o suma fija ante la presión constante de distintos sectores.

“Tenemos que ver con cuidado el tema de un bono, el tema es cómo hacerlo, tendría que tener en cuenta dónde hacer el corte, no es un tema fácil de resolver, es un tema en estudio, todavía no tomamos definiciones”, dijo en declaraciones a FutuRock.

La presión del kirchnerismo sobre el pago de bono de fin de año adquirió su máxima trascendencia durante el acto que organizó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar el pasado viernes. Allí, la propia vicepresidenta, Cristina Kirchner, afirmó que “es necesaria una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores” y le envió un mensaje al presidente: “Es el Gobierno el que tiene que terciar en la distribución del ingreso”.

Previamente, el nuevo titular del gremio, cercano a los K, Abel Furlán, había pedido directamente que “el gobierno peronista ayude a resolver la puja distributiva, con un bono que vaya directo al trabajador. Se lo pedimos al señor Presidente”, ya que “con esta inflación, no va a haber paritarias que pueda resolver”.

Al día siguiente, en declaraciones radiales, volvió a insistir el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano. “El trabajador quiere un bono para fin de año y es lo que le estamos pidiendo al gobierno. Es necesaria una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores”, señaló en Radio 10.

En tanto, dos jornadas atrás, el líder de la CTA, Hugo Yasky, se manifestó en el canal de noticias IP en un sentido similar al indicar que “la suma fija beneficia a los salarios que están abajo. Es cierto que te achata las escalas, pero hoy es el mal menor. Además, recompone los salarios en un tiempo más corto que las paritarias”.

Este lunes se acopló el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini. “Necesitamos una suma fija, espero que el gobierno entienda esto y nos dé una respuesta”, explicó en una entrevista a la AM 550.

Lo mismo hizo la senadora bonaerense, Teresa García. “Venimos en nuestro espacio sosteniendo que la paritaria no le gana a la inflación, es necesario una suma fija. No hay manera sino que los trabajadores puedan sobrevivir a la inflación”, apuntó en declaraciones a FM La Patriada.

Fuente: TN

Comentarios