Salud

Qué es la gastritis erosiva que afectó a Alberto Fernández

Por un episodio de hipotensión y mareos, el presidente debió ser asistido durante su gira.
martes, 15 de noviembre de 2022 08:48
martes, 15 de noviembre de 2022 08:48

A primera hora de la madrugada de este martes un parte médico del Gobierno Nacional informó que Alberto Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos, razón por la cual el Presidente suspendió su participación en el G20 de Bali. Hace unos minutos, el mandatario retomó su agenda y se reunió con Xi Jinping para analizar la relación bilateral entre Argentina y China.

Ante el episodio, la Unidad Médica Presidencial (UMP) indicó que “tras se evaluado medicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado”. No obstante, se aclaró que Alberto Fernández “recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”.

Ahora bien, en qué consiste la gastritis erosiva. Se trata de un trastorno digestivo que afecta el revestimiento interno del estómago, el cual sufre una inflamación y posterior desgaste. Este revestimiento cumple un papel fundamental para proteger al estómago ante la elevada acidez de los jugos gástricos. Cuando se va dañando, empiezan a aparecer los síntomas.

En los casos de cuadro agudo se manifiesta a través de hemorragias, en cambio los pacientes con gastritis erosiva leve suelen ser asintomáticos, si bien algunos presenten dispepsia, náuseas o vómitos. Por lo general la hemorragia es de leve a moderada, aunque puede extenderse en caso de ulceración profunda, principalmente en casos de gastritis aguda por estrés.

Entre los síntomas más frecuentes, los pacientes con gastritis erosiva pueden padecer de acidez; inapetencia; indigestión; pérdida de peso; eructos y flatulencias; cambios en las heces; y distensión abdominal. Mientras que el sangrado estomacal es de los síntomas menos frecuentes de esta afección.

Entre las posibles causas se incluye el estrés y la ansiedad; infección por la bacteria Escherichia coli; cólicos frecuentes sin tratar; hiperacidez gástrica persistente; intolerancias alimentarias sin diagnosticar como pueden ser a la lactosa o al gluten.

Fuente: Infobae

Comentarios