Comercio

Precios Justos: tendrá 1.500 productos y aumentos mensuales de 4%

Del acuerdo participarán alrededor de 100 firmas, que representan el 86% del consumo masivo en el país.
viernes, 11 de noviembre de 2022 09:46
viernes, 11 de noviembre de 2022 09:46

El programa Precios Justos por el cual el Gobierno nacional pretende amortiguar los efectos de la inflación sobre una determinada canasta de alimentos y bienes esenciales tendrá una actualización de 4% mensual y acumulativo durante su vigencia hasta febrero de 2023.

Así lo estableció la Resolución 823/2022 del Ministerio de Economía publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que se fijaron los parámetros del programa y las condiciones que deben cumplir las empresas que adhirieron.

Desde el Ministerio de Economía aclararon que no se trata de un congelamiento de precios sino de "un acuerdo voluntario entre el Estado, empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados".

Con el objetivo de "lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos", Precios Justos aspira a mantener constantes los valores de 1.500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, precisaron fuentes oficiales.

Del acuerdo participarán alrededor de 100 firmas, que representan el 86% del consumo masivo en el país y entre las que se destacan Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. El Gobierno nacional se comprometió a facilitarles el acceso al mercado de cambio para financiar importaciones y sostener la producción.  

“Precios Justos” –que absorberá el vigente “Precios Cuidados”- tiene como objeto “garantizar la venta al consumidor final de bienes a un precio fijo o con una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad", indicó la resolución.

De la iniciativa participan empresas proveedoras de bienes de consumo masivo, supermercados minoristas y mayoristas, pero no se hace distinción acerca de los comercios de proximidad, fuente de abastecimiento primario de buena parte de la población de menores recursos.

Para la determinación de los valores en el inicio del programa, la Secretaría de Comercio tomará como válidas el listado de precios promedio de octubre sobre los que se autorizó un aumento de 4%. Luego se permitirán actualizaciones de 4% por mes hasta febrero, lo cual reconoce un piso de inflación alto para los próximos meses.

Además cabe puntualizar que el abastecimiento de las góndolas con estos productos demandará algunos días, con lo cual al poco tiempo se disparará el aumento de diciembre. En consecuencia, en apenas dos semanas los productos de “Precios Justos” habrán sufrido un alza de 8%.

Los consumidores podrán realizar denuncias por incumplimientos y además tendrán habilitada una aplicación para cotejar que los precios de venta sean los acordados. Este sistema estará habilitado para teléfonos con sistemas Android y iOS y un servicio de mensajería virtual.

Asimismo, el Ministerio de Economía habilitó la firmas de convenios para que sean los municipios se sumen a las tareas de control y fiscalización del programa.

Los consumidores podrán consultar los productos y cadenas comerciales adheridas al programa ingresando a partir de hoy a https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos o bien a través de una aplicación por celular, disponible en Android e IOS, además de dos chatbots para el canal minorista (+54 9 11 2879 0887) y mayorista (+54 9 11 2524 4728).
 

Fuente: Noticias Argentina y Télam

Comentarios