Servicio

ANSES IFE 5: será para un grupo más reducido y con cambios

Comenzó octubre y con el avance del calendario de pago de ANSES, muchos beneficiarios se preguntan qué pasó con el bono de 50 mil peses destinado para los últimos 3 meses del año.
viernes, 7 de octubre de 2022 00:10
viernes, 7 de octubre de 2022 00:10

A principios de septiembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, había anticipado que un porcentaje de la recaudación del nuevo dólar soja -disponible hasta el 30 de septiembre- sería utilizado para la implementación de un bono destinados a sectores vulnerables, como una "prestación monetaria extraordinaria". Si bien no se llamó oficialmente a tal monto extra como IFE 5 (Ingreso Familiar de Emergencia), sí se lo vinculó directamente por las características que prestaba. 

Esto generó muchas expectativas por parte de un importante sector social que vio en este monto la posibilidad de enfrentar el duro momento económico. Sin embargo, comenzó el mes de octubre y aún no hay novedades. El calendario de pago de la Administración Nacional de Seguridad Social, ANSES, comenzó a avanzar pero no se concretó el pago de ningún monto extra, lo que llena de dudas a los que esperaban percibirlo.

Mediante el decreto 576/2022, publicado en el boletín oficial en septiembre pasado,  se estableció la creación de "un fondo incremento exportador" a través del cual se financiará "una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad".

"A tal efecto, se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios", explica el decreto.

Pero, ¿qué pasó?

La respuesta aún no se tiene pero desde ANSES habían adelantado que "en el marco del gobierno nacional hay una mesa de trabajo donde intervienen funcionarios de Economía, de Desarrollo Social y de Anses, evaluando la evolución de la economía y el impacto en la economía familiar, especialmente de los sectores más vulnerables".

"Está la iniciativa de generar una nueva prestación de cara a los últimos meses del año que permita reforzar la economía de las familias de los grupos sociales que no tienen ingreso formal", agregó subrayando que "en esa línea de trabajo se están realizando cruzamiento de datos para delinear los grupos sociales" que serán beneficiarios del plan.

GRUPO MÁS REDUCIDO

El 28 de septiembre pasado, Raúl Romero, de la UDAI de ANSES Rawson había explicado en radio AM1020 que se "está en etapa de planificación, análisis de estudio" y que el grupo que se beneficiaría con este monto "sería más chico" que aquel que recibió el IFE 1 y 2, en el 2020 por la pandemia.

"Entendiendo que para septiembre se han tomado medidas para reforzar distintos sectores sociales beneficiarios de Anses,
todas las prestaciones se han pagado con un incremento además de generar refuerzo para septiembre, octubre y noviembre para jubilados; y trabajadores y asignación familiar", explicó y agregó: "quedan otros sectores beneficiarios de Anses que todavía no reciben esfuerzo y en ese análisis se está trabajando para tener en octubre una nueva prestación de esa medida de emergencia de pandemia pero más reducida que la de pandemia".

CUÁNDO RECIBIRÁ EL IFE 

El monto rondaría los 50 mil pesos y estaría dividido en 3 cuotas de 16.500 pesos cada una. Si bien se dijo que se pagaría con los haberes de octubre, eso no viene ocurriendo y la duda ahora es ¿cuándo se va a pagar? La respuesta oficial aún no se dio y todo gira con gran hermetismo.

 

Comentarios