Congreso

Presupuesto 2023: la oposición frenó el artículo que buscaba que jueces paguen Ganancias

En tanto, con 180 afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto.
miércoles, 26 de octubre de 2022 07:19
miércoles, 26 de octubre de 2022 07:19

La Cámara de Diputados rechazó esta mañana el artículo 100 del proyecto de presupuesto por 134 votos negativos y solo 116 afirmativos, con lo que fracasó en su intento por avanzar con el cobro del impuesto a las Ganancias a jueces, fiscales y empleados del Poder Judicial. El jefe de bloque oficialista, Germán Martínez, insistió en que el artículo debía votarse con mayoría simple, no con mayoría agravada de 129 votos como insistía oposición.

El tema desató un intenso debate en el recinto. “El artículo 110 de la Constitución Nacional pretende que el Poder Judicial tenga independencia no sean condicionados por parte de aquellos que tenemos la potestad de establecer algún tipo de imposición. No es un tema menor”, advirtió la diputada Graciela Camaño. En vano, la diputada de izquierda Romina Del Plá propuso desdoblar el artículo para eximir del pago del impuesto a las ganancias al Poder Judicial a sus empleados. Sin embargo, el diputado Heller rechazó la propuesta, puntualizó La Nación.

Por otra parte, la decisión del oficialismo de retirar el artículo sobre retenciones generó alivio en la oposición, que tenía los votos demasiado justos para rechazarlo tras la salida de los cuatro diputados opositores y el faltazo de Gustavo Santos, de Pro, de viaje en Madrid. Según interpretan en la oposición, la concesión oficialista obedeció a que la bancada de izquierda, según trascendió, iba por la abstención, con lo cual el Frente de Todos no tenía los votos asegurados para mantener el artículo.

En tanto, con 180 afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de presupuesto 2023. El oficialismo consiguió la mayoría con el apoyo de aliados de partidos provinciales, de la UCR y de Evolución Radical, entre otras fuerzas. Mientras que las abstenciones fueron en su mayoría del bloque del Pro y los votos en contra corrieron por cuenta de la izquierda, los libertarios y la Coalición Cívica. El ministro de Economía, Sergio Massa, estaba en el Congreso al momento de la votación. El diputado Máximo Kirchner, que estuvo ausente en el recinto durante todo el debate, bajó para el momento de la votación en general.

Comentarios