Salud

Insistieron en que los contactos estrechos de COVID no deben testearse

La ministra de Salud, Carla Vizzotti explicó los nuevos criterios debido a la alta circulación viral de la enfermedad.
jueves, 6 de enero de 2022 08:34
jueves, 6 de enero de 2022 08:34

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó los motivos por los cuales a partir de ahora los contactos estrechos de casos positivos de coronavirus no deben asistir a los centros de testeos para realizarse un hisopado. Entre los principales, está el hecho de evitar el colapso sanitario ante una demanda nunca antes vista.

Según el nuevo criterio del Ministerio de Salud, si una persona tiene síntomas compatibles con covid-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico.

Por otro lado, "si una persona es contacto estrecho y no tiene síntomas, con cinco o siete días de aislamiento, se esté o no vacunado, tendrán el alta sin necesidad de un test", precisó Vizzotti.

Este cambio de condiciones tiene que ver pura y exclusivamente con la aparición de la variante ómicron en el territorio nacional, dado que tiene una contagiosidad tremendamente superior a las variantes conocidas previamente. 

"Cambió la situación, porque cien mil casos tensan el sistema de testeo. La recomendación es que quien no tenga indicación de testeo no se acerque a los centros para no seguir tensando el sistema", agregó la ministra de Salud.

 

Comentarios