Turismo

Reabre el paso Cristo Redentor: los horarios y los requisitos para viajar a Chile

Se habilitará el complejo Los Libertadores, entre Valparaíso y Mendoza, a partir de las 12 del mediodía.
martes, 4 de enero de 2022 09:22
martes, 4 de enero de 2022 09:22

Este martes 4 de enero, a partir de las 12 del mediodía, volverá a abrir el Paso a Chile para turistas a través del complejo Los Libertadores, también conocido como Paso Cristo Redentor. Será la reapertura después de dos años cerrado para fines turísticos, ya que desde que cerró por motivos de pandemia y Covid-19 nunca volvió a habilitarse hasta hoy.

La Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile informó que “podrán ingresar todos los chilenos residentes, no residentes y extranjeros bajo estrictas medidas sanitarias en la entrada a Chile”, en referencia a una serie de medidas que deberá cumplir cada turista que quiera ingresar al país trasandino. En primer lugar, “todos quienes quieran ingresar a Chile deben contar con un PCR negativo 72 horas antes del viaje”, además de homologación del carnet de vacunación, un seguro médico de viaje con monto de cobertura por 30 mil dólares, y la declaración jurada del viajero (disponible en www.c19.cl.)

Las autoridades remarcaron que “al llegar al complejo, se le realizarán test de antígenos y PCR a todos los pasajeros y tripulantes de buses”, y quienes “vienen en vehículos particulares, también corren las mismas medidas”. Por lo tanto, quienes ingresen a Chile deberán esperar el resultado del test de antígenos en el mismo complejo; mientras que deberán informar una dirección y contacto de su estadía en el país para que les llegue el resultado del PCR.

“Hasta que la persona reciba el resultado negativo de este examen, deberá cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la Declaración Jurada”, estableció el comunicado que destacó diario Los Andes.

Por último, quienes no estén vacunados tendrán que hacer una cuarentena de 7 días en un lugar fijado en la DDJJ de ingreso al país.

Una de las novedades más importantes tiene que ver con el horario para cruzar por el paso fronterizo, ya que la aduana no estará habilitada en el horario de verano que anteriormente era habitual.

En este caso, no funcionará las 24 horas para los extranjeros no residentes, sino que tendrá el régimen invernal de 8 a 20 horas. Sólo el transporte de carga tendrá habilitado el cruce las 24 horas del día. Hasta esta reapertura del Paso Cristo Redentor, la única manera de ingresar y salir de Chile era por la vía aérea.

 

 

Comentarios