Transporte

Advierten que el aumento de los pasajes se mantendrá tras el verano

La advertencia surge de un informe del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve). Cuáles son los factores.
martes, 11 de enero de 2022 08:59
martes, 11 de enero de 2022 08:59

Los pasajes subieron muy por encima de la inflación en los últimos dos años. Medidas en en dólares, las tarifas para los vuelos de cabotaje aumentaron un 162%. La mala noticia es que esta tendencia parecería no revertirse en el corto plazo: según advierten en el sector turístico, los precios pueden seguir subiendo de manera desmedida durante 2022.

La advertencia surge de un informe del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve) titulado Desafíos en el mercado argentino de vuelos domésticos: diagnóstico de la situación y propuesta de políticas.

El informe señala que, entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021, las tarifas de pasajes aéreos de cabotaje subieron 162% en dólares. Esto “resta sustancialmente competitividad a la Argentina como destino turístico internacional”, advierte el texto.

“Un pasaje aéreo de cabotaje desde Bariloche a Buenos Aires valía $2500 en noviembre de 2019 y $11.000 en noviembre de 2021. En términos reales (es decir, descontada la inflación minorista), esa variación fue de 114,6% y valuada en dólares (al oficial), de 162,1%. En el mismo período, un vuelo desde Buenos Aires a Iguazú pasó $2100 a $9500, una suba de 120,6% en términos reales y de 169,4% en dólares”, apunta.

Hacia adelante, el panorama no es más alentador: “La veloz recuperación de la demanda de pasajes aéreos de cabotaje prontamente se va a chocar con los límites de la reducida oferta que sobrevivió en el mercado, lo que va a derivar en mayores presiones inflacionarias sobre las tarifas durante el año 2022?, informa Facve, y suma que trascenderá a la temporada de verano porque el turismo tiene una “relativa estabilidad mensual”.

El documento también realiza “una advertencia” sobre el reciente anuncio de reestablecimiento de bandas tarifarias. “Conviene observar que no todas las aerolíneas poseen los mismos costos operativos, motivo por el cual consideramos que la medida desalienta las inversiones de nuevas empresas privadas (o de las ya existentes) que quieran ampliar la oferta apuntando a segmentos más masivos de consumidores”, señala.

En ese sentido, Facve propone ampliar la infraestructura aeroportuaria para poder incrementar la oferta de vuelos, reabrir el Aeropuerto de El Palomar para operar vuelos de cabotaje y desarrollar nuevos centros de conexiones (hubs) para morigerar costos.

Comentarios