Policía Federal

Vendía un “remedio milagroso” contra el Covid-19 en Cuyo y otros puntos del país: quedó detenido

En total hubo 18 allanamientos en ciudad de Buenos Aires, en Mar del Plata y en las provincias de San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy y Entre Ríos.
lunes, 6 de septiembre de 2021 12:49
lunes, 6 de septiembre de 2021 12:49

El sospechoso, de nacionalidad alemana y con antecedentes penales en Europa, organizaba encuentros en distintos puntos del país donde promocionaba un producto llamado Sustancia Mineral Milagrosa (SMM), que tenía como materia prima principal el dióxido de cloro. En las presentaciones, para comercializar su “invento”, sostenía que servía para combatir el Covid-19 y el cáncer, entre otras patologías. Ahora, tras un año de investigación, fue detenido acusado de “comercialización de una sustancia nociva para la salud pública”.

Así lo informaron fuentes de la Policía Federal Argentina (PFA). Los operativos, donde se desbarató a la organización criminal y que fueron ordenados por el juez federal Ariel Lijo, fueron el punto final de una investigación que comenzó en enero pasado el fiscal Ramiro González, a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Ufima).

“Lo preocupante era que estos productos no solo lo comercializaban en lugares físicos determinados de forma clandestina, sino que también los publicitaban en diversas redes sociales y plataformas digitales, tales como Facebook, Instagram y Mercado Libre, circunstancias estas que fueron advertidas por los investigadores y que permitieron que con el total de las pruebas obtenidas se ordenaran los allanamientos”, explicaron desde la PFA.

Los operativos, donde e secuestraron tambores de 50 kilos, bidones, recipientes con dióxido de cloro, frascos y bidones de diferentes tamaños conteniendo una sustancia líquida amarillenta rotulada con la sigla SMM e idénticas no rotuladas listas para su comercialización, fueron hechos por agentes del Departamento Unidad Federal de Investigaciones de Delitos Ambientales de la PFA.

“El sospechoso de nacionalidad alemana, que había sido detenido años atrás en España acusado de delitos contra la salud pública, promocionaba y coordinaba diversos encuentros con el fin de inculcar a sus seguidores las virtudes del producto ofrecido, con gran aceptación en el interior del país”, explicaron fuentes policiales.

En total hubo 18 allanamientos en ciudad de Buenos Aires, en Mar del Plata y en las provincias de San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy y Entre Ríos.

Además del sospechoso de nacionalidad alemana, apresado en la ciudad de Merlo, en San Luis, también fue detenida una mujer y otras diez personas quedaron imputadas. En los procedimientos participó personal de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Los agentes de la PFA también secuestraron libros escritos por el principal sospechoso, teléfonos celulares, dispositivos electrónicos varios, más de 40.000 dólares, 724.500 pesos, valiosas monedas de oro austríacas y artículos de simbología nazi.

“En siete de los lugares allanados se constató la existencia dependencias que funcionaban como laboratorios clandestinos precarios, con elementos propios para la manipulación de productos químicos, algunos de ellos peligrosos y donde también se elaboraba aceite de cannabis sin sus permisos correspondientes”, explicaron fuentes policales.

Los sospechosos fueron imputados de los delitos de “tráfico de mercaderías peligrosas para la salud”, “envenenamiento, adulteración de aguas, medicamentos y alimentos” y “ejercicio ilegal la medicina”.

Fuente: La Nación

Comentarios