Pais

Encuesta: el Gobierno quiere saber qué hacés con tu tiempo

Se trata de una investigación que harán desde el INDEC en casi 30 mil hogares de todo el país. Conocé de qué se trata y cuándo comenzará.
sábado, 25 de septiembre de 2021 18:12
sábado, 25 de septiembre de 2021 18:12

Lejos de ser una percepción de índole sentimental, que “el tiempo esté roto” tiene implicancias económicas y sociales. Los Estados -muchas veces también garantes y reproductores de las condiciones necesarias para que la alienación suceda- empezaron a indagar en las formas en las que los ciudadanos usan su tiempo.

En los primeros días de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) iniciará la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) en más de 28.000 hogares de todo el país para conocer cómo distribuyen el tiempo libre personas de la misma edad y ocupación, profundizar en temas como el balance entre la vida y el trabajo, la pobreza de tiempo, la oferta y la demanda de servicios de cuidado.

El economista Marco Lavagna, a cargo de la dirección del Indec, explica que la ENUT también es importante para las cuentas nacionales de la Argentina porque se podrá conocer cuál es el aporte del trabajo no remunerado al PIB.

“Y más allá del ámbito nacional, con esta encuesta vamos a poder monitorear los compromisos asumidos por la Argentina en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, detalla Lavagna.

Además de las preguntas básicas sobre los hogares y las personas, la encuesta introduce por primera vez un “diario de actividades” en el que se relevarán todas las actividades que se hacen dentro y fuera de los hogares como el trabajo remunerado, las tareas domésticas, el cuidado de niños, niñas o personas mayores, el ocio o el estudio en las 24 horas previas a la fecha de la entrevista. Y se podrán registrar hasta tres actividades simultáneas para dar cuenta de qué tan lejos llega el “multitasking”. Por ejemplo, en un determinado momento la persona encuestada puede estar cocinando y ayudando a un menor a realizar la tarea.

Comentarios