Elecciones

Rige la veda electoral para las PASO y comienza la distribución de urnas

Algunas alianzas, en las que compiten más de una lista, analizaban unificar los búnkers para esperar el conteo de votos.
viernes, 10 de septiembre de 2021 18:05
viernes, 10 de septiembre de 2021 18:05

La veda en el marco de la campaña electoral de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo comenzó a regir hoy a las 8, con la prohibición de realizar actos públicos de campaña y actividades de proselitismo, mientras que los distintos espacios alistan los bunkers donde esperarán los resultados y se reparten urnas en todo el país.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) establece que la veda electoral comienza 48 horas antes del inicio del acto electoral, previsto para el domingo a las 8, y las prohibiciones rigen hasta las 21 del domingo, tres horas después del cierre de los comicios.

En ese contexto, durante la veda no se permite realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.

Además, está vedado publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales, prohibición que también se mantiene durante elección y hasta 3 horas después de su cierre.

Por otra parte, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 del sábado 11 de septiembre, hasta tres horas después del cierre de comicios, o sea las 21 del domingo.

Asimismo, no se puede ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

Para los electores, en tanto, queda prohibida la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

En tanto, los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, como obras de teatro, no podrán realizarse durante el desarrollo de los comicios y hasta pasadas tres horas luego de ser clausurados, es decir hasta las 21 del domingo 12 de septiembre en esta oportunidad.

A pesar de que desde la Cámara Nacional Electoral ya han aclarado en elecciones pasadas que las propagandas proselitistas en las redes sociales se encuentran contempladas dentro de la prohibición que establece la ley, es un ámbito muy complejo de controlar y, por ende, las publicidades de hecho continúan porque se hace a través de cuentas de usuarios individuales o falsas.

En ese marco, los partidos políticos cuyos precandidatos competirán en las PASO finalizaron hoy a las 8 sus campañas políticas y preparaban los bunkers donde esperarán los resultados de los comicios.

Algunas alianzas, en las que compiten más de una lista, analizaban unificar los búnkers para esperar el conteo de votos.

En tanto, el Correo Oficial de la República Argentina informó que más de 14 mil vehículos, mulas, caballos y lanchas serán desplegados en las próximas horas para distribuir más de 100 mil urnas en todo el país, en operativos para acceder a los lugares más remotos del territorio nacional.

El organismo oficial sostuvo que el dispositivo electoral contará con 63 mil trabajadores y 14.070 vehículos que facilitarán el traslado de urnas, material electoral y kits sanitarios para garantizar que los comicios se realicen en 17.092 establecimientos a lo largo del territorio nacional.

Está previsto que el operativo de entrega de la totalidad de las urnas finalice en las últimas horas de mañana, de acuerdo a los plazos establecidos.

Para estas elecciones, Correo Argentino contará con 63 mil trabajadores y empleará 14.070 vehículos.

Además de las 1.482 sucursales totales de Correo en todo el país, 1.153 fueron adaptadas como sucursales electorales digitales, es decir, están especialmente acondicionadas para digitalizar y transmitir los telegramas a la sede central operativa para el procesamiento del escrutinio provisorio a cargo de la Dirección Nacional Electoral.

A su vez, más de 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad participarán del operativo de seguridad durante las PASO del domingo próximo.

El Estado Mayor Conjunto informó en un comunicado que el personal se organizará bajo las órdenes del general de División Martín Deimundo Escobal, designado como Jefe del Comando General Electoral (CGE).

El comando electoral estará conformado por personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que se desplegarán en los 24 distritos del país junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales.

El operativo contará con un total de 90.340 efectivos, 5225 vehículos terrestres, 1 avión "Hércules" C-130.

La estructura para la custodia y vigilancia de las PASO también estará conformada por 12 helicópteros, 10 embarcaciones y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

Así, el operativo de seguridad tendrá la cobertura de los 17.092 locales de votación, donde estarán habilitadas 101.457 mesas desplegadas en todo el país.

Además, ante la pandemia de coronavirus, se sumará personal militar y de las Fuerzas de Seguridad como facilitadores sanitarios en los locales de votación, con el objetivo de contribuir con medidas preventivas como controlar la utilización del tapaboca, distanciamiento social y la higienización de manos.

El Comando General Electoral coordinará y ejecutará las medidas de seguridad durante la elección, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

Comentarios