Salud

Oficial: aprobaron en Argentina las combinaciones de vacunas contra el coronavirus

El gobierno nacional confirmó que ante la falta de dosis de Sputnik-V podrán vacunarse con Moderna o AstraZeneca.
miércoles, 4 de agosto de 2021 16:40
miércoles, 4 de agosto de 2021 16:40

El gobierno nacional confirmó este miércoles que la combinación de algunas dosis es segura y por eso quedó habilitado empezar a aplicarlas desde ahora. Se trata de la combinación de Sputnik-V con AstraZeneca y Moderna, lo que permitirá agilizar el proceso de completar los esquemas de vacunación en los argentinos contra el coronavirus.

Así lo confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien explicó que la evidencia de los estudios científicos realizados en la Argentina comprueban que "la eficacia es buena con vacunas muy similares a las que estamos usando en Argentina" como son Sputnik-V, AstraZeneca y Moderna. 

"Se está trabajando en la evidencia científica también no solo para Argentina sino en la región", comenzó explicando la responsable de la cartera sanitaria quien señaló que el estudio es colaborativo entre Argentina y la Federación Rusa, el Conicet y Centros de Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, San Luis, La Rioja y Córdoba.

"Se están estudiando muchísimas posibilidades, de ramas con los esquemas homólogos y heterólogos, que son el intercambio con distintas dosis", agregó subrayando que "los resultados han sido satisfactorios".

Luego aseguró que se está "en condiciones para intercambiar las vacunas, empezando por la posibilidad de Sputnik-V con Moderna y Astrazeneca". Además aclaró que por ahora no se incluye la Sinopharm porque "se están esperando los cortes de los estudios interinos para saber si se pueden intercalar".

También aseguró que hubo cooperación y un trabajo en equipo de diferentes sectores, incluso siguiendo la evidencia de Estados Unidos. "Podemos confirmar que se puede combinar con AstraZeneca y Moderna para agilizar las segundas dosis. Esta posibilidad se ofrecerá a las personas que iniciaron la vacunación de forma voluntaria y si alguien quiere esperar a la continuación con la vacuna homóloga, se lo va a esperar", aclaró.

Por otro lado, aclaró que "se va a  priorizar a los que tengan más tiempo de iniciado el esquema de vacunación y los que tengan comorbilidades, atento al riesgo. Luego se avanzará en ese sentido". 

Comentarios