Salud

Combinación de dosis de coronavirus en Argentina: ¿qué recomiendan los expertos?

Los expertos, no solo en Argentina sino en el mundo, recomiendan aplicar la segunda dosis aunque no sea del mismo laboratorio.
miércoles, 4 de agosto de 2021 18:21
miércoles, 4 de agosto de 2021 18:21

La combinación de vacunas contra el coronavirus se perfila como una buena forma de brindar a las personas la protección que necesitan si hay problemas de seguridad -efectos adversos- y suministros impredecibles. 

Más de un millón de personas en el país están por cumplir cuatro meses a la espera de la segunda dosis de Sputnik V y otros 5 millones se dieron la primera inyección semanas o meses después que ese grupo.

Frente a la combinación de vacunas disponible desde el anuncio de este miércoles, ahora se presenta un dilema también mixto.¿Esperar que lleguen a los vacunatorios las tres millones de dosis del componente 2 prometidos por el Gobierno y producidos acá? ¿O recibir el pinchazo que sea frente a los riesgos de la variante Delta?

"Si tuviésemos disponibilidad del segundo componente, la verdad es que preferiría que se den primer y segundo componente de Sputnik V. Ahora, si no está, hay que ir a buscar alternativas. Y ahí aparecen las combinaciones vacunales. Creo que, de lo que tenemos, lo mejor sería Sputnik V, primera dosis, con Moderna; y Sputnik V con AstraZeneca como segunda dosis", dice a Clarín Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital Gutiérrez y asesor del Gobierno..

¿Algún grupo en particular, como los inmunodeprimidos o los mayores de 60, sí debería esperar y darse la segunda dosis de Sputnik? Para la infectóloga Liliana Vázquez, de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), no hay lugar para la espera. No importa la edad. Ni la enfermedad preexistente.

"Todas las vacunas están aprobadas para pacientes inmunocomprometidos (quienes tienen una enfermedad que afecta el sistema inmunológico o están bajo tratamientos que bajan las defensas) y para adultos mayores. No hay vacunas a base de virus vivos. Así que todas demuestran ser seguras. Creo que si ya se dieron una primera dosis de Sputnik, se pueden dar una segunda de AstraZeneca o Sinopharm", marca.

La clave del apuro es que la variante Delta es un 60% más transmisible y aún restan datos a mayor escala para hablar sobre su peligrosidad.

"Para frenar a Delta son necesarias dos dosis de vacunas. Que la población esté con el esquema completo. Pasaron, para mucha gente, más de tres meses desde la primera dosis de Sputnik. Hay caída de sus anticuerpos. Algunos tienen hoy concentraciones que ya no son protectoras contra la enfermedad severa. No hay una población que no deba recibir segunda dosis, de lo que haya disponible. Y en el futuro veremos si los inmunodeprimidos necesitarán también una tercera.  Y si las dos dosis de Sinopharm no son suficientes, aunque no seas del grupo de riesgo, y necesites un refuerzo, habrá que darlo", cierra.

Fuente: Clarín

Comentarios