Salud

Sputnik: Buenos Aires dará a elegir entre combinar vacunas o esperar el segundo componente

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó este martes que, de confirmarse la eficacia esperada, quienes hayan recibido la primera dosis de la fórmula rusa podrán elegir.
martes, 3 de agosto de 2021 10:04

A pocas horas de que se conozcan los primeros resultados de los ensayos de la combinación de la vacuna Sputnik V con las de AstraZeneca y Sinopharm, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó este martes que, de confirmarse la eficacia esperada, quienes hayan recibido la primera dosis de la fórmula rusa podrán elegir combinar vacunas para completar su esquema o bien esperar la llegada de dosis del componente 2 de la Sputnik.

"Estamos terminando los estudios, seguramente hoy, esta noche, se cierre el primer informe y mañana va a haber conferencia de prensa. Ya sabemos que la seguridad es buena, no tiene más complicaciones mezclar vacunas. Hoy veremos anticuerpos. Vamos a tener ahora resultados de combinar Sputnik con AstraZeneca y con Sinopharm, y de seguridad de combinar Sputnik con Moderna", contó Kreplak en una entrevista con El Destape.

Y agregó: "Ya en dos días más podremos tener también estudios de eficacia de Sputnik con Moderna".

Según precisó el funcionario, si los resultados son los esperados, en las próximas horas comenzarían a convocar a las personas que recibieron una sola dosis de Sputnik V, en algunos casos, hace cuatro meses.

"Vamos a invitar a las persona a recibir la vacuna con lo que tengamos, de componente 2 o las combinaciones que hayan demostrado seguridad y eficacia, y el que no quiera podrá esperar", sostuvo Kreplak.

Insistió el ministro que "en cualquier escenario de vacunación, más allá del covid, que se combinen las vacunas es lo mejor, para ganar accesibilidad y no perder oportunidades".

Precisó Kreplak que "si cualquier vacuna es igualmente eficaz, combinándolas unas con otras es el mejor escenario, y es lo que sucede habitualmente con todas las vacunas. Un no sabe de qué marca recibe el refuerzo de la doble, y si podemos llegar a eso sería lo óptimo", insistió.

El Gobierno tiene mucha expectativa puesta en la eficacia de la combinación e vacunas debido a la necesidad de completar los esquemas de vacunación de quienes recibieron una dosis de Sputnik V hace más de tres meses.

Fuente: Clarín

Comentarios