Salarios

Ganancias: el Gobierno confirmó la suba del mínimo no imponible para 2021

El ministro Martín Guzmán dijo así se buscará que los trabajadores “puedan disfrutar de este beneficio” luego de la reapertura de las paritarias.
sábado, 28 de agosto de 2021 13:51
sábado, 28 de agosto de 2021 13:51

El Gobierno confirmó que modificará el mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias para este año, aunque todavía discute hasta dónde llegará.

Ante la comisión bicameral de la deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo este jueves que “el mínimo no imponible de Ganancias se va a estar actualizando este año porque la variación del índice Ripte es diferente al que estaba en el presupuesto; entonces se actualizará”.

“Es algo que se hará este año para que los trabajadores que se beneficiaron de la ley que cambió Ganancias de personas humanas puedan disfrutar de este beneficio y solo paguen las personas que son parte de la población objetivo y se les genere un alivio a millones de trabajadores y trabajadoras del país”, precisó Guzmán.

La intención del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es llevarlo hasta los $ 180.000, mientras que el Ministerio de Economía aún no dio su veredicto sobre la cifra, según fuentes oficiales.

El objetivo más ambicioso sería que se dictara el decreto presidencial -tal como lo habilitó el último cambio legislativo- y luego se diera a conocer la reglamentación, para que se aplicara con el pago de los salarios de septiembre, a principios de octubre. La intención es que la reapertura de las paritarias no afecte a los trabajadores que todavía pagan este tributo, después de que se elevara en los hechos el piso hasta los 150.000 pesos, sobre todo en plena época electoral.

“Se actualizarán el mínimo no imponible y las deducciones hasta un monto que se está discutiendo”, explicó la fuente oficial. Hasta ahora, se actualizaron las deducciones especiales a un mínimo de $150.000, pero la intención del oficialismo es que la reciente actualización salarial lograda en varios sectores no sea neutralizada por este impuesto; el Ministerio de Economía quería saber en cuánto terminan de cerrarse los acuerdos salariales más grandes.

Massa ya había indicado que “en septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias”. El titular de Diputados explicó que la Ley de Ganancias permite volver a actualizar el piso con el aumento salarial, sin necesidad de pasar por el Congreso Nacional.

“Cada trabajador que tenga suba en la paritaria no debe tener miedo a la paritaria, porque va a tener al Estado protegiéndolo de vuelta porque en septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias”, indicó.

“Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y, además, como las paritarias van al alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras en el mes de septiembre”, afirmó el presidente de Diputados.

Fuente: Infobae

Comentarios