UNDAV

Con aumento de septiembre y bonos, la jubilación mínima obtendrá casi $11 mil más que con la fórmula previa

Las jubilaciones en general crecerán 3,5% por encima de la inflación esperada en el trimestre y alcanzarán un 36,2% de aumento en lo que va del 2021.
viernes, 20 de agosto de 2021 18:30
viernes, 20 de agosto de 2021 18:30

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav) estimó que, con el incremento del 12,39% de septiembre, los jubilados que perciben los haberes mínimos recibirán a lo largo del año $ 2.920 más que con la fórmula anterior y $10.920 al sumarles los bonos otorgados por el Gobierno.

Con el aumento del mes en el que comienza la primavera, las jubilaciones en general crecerán 3,5% por encima de la inflación esperada en el trimestre y alcanzarán un 36,2% de aumento en lo que va del 2021, logrando una recuperación en términos reales ya que la inflación proyectada en el período será del 36,1%.

“Con el aumento efectivo de septiembre más de 18 millones de personas incrementarán sus ingresos por encima de la inflación”, destacó la Undav. En ese sentido, la casa de altos estudios sostuvo que “de haberse aplicado la fórmula de movilidad suspendida a lo largo de 2021, las jubilaciones se hubiesen incrementado un 33,7%, quedando por debajo de la inflación y de la fórmula aplicada efectivamente”.

"El aumento otorgado en el mes de septiembre 2021 es el más alto desde antes de 2017. Es decir, nunca la fórmula suspendida entregó una suba tan alta como la que otorga en septiembre el nuevo cálculo", resaltó la Undav.

De esta forma, una persona que cobra la mínima habrá percibido entre enero y septiembre $2.920 más que con la fórmula anterior y, si se consideran los bonos, habrá recibido $10.920 más que con la fórmula suspendida.

De igual manera, entre diciembre del 2019 y septiembre del 2021, una persona que cobra la mínima habrá recibido $7.937 más que si los haberes se hubieran ajustado por la fórmula suspendida.

En ese período, el haber mínimo se ubicará 2,3 puntos por encima de la inflación, lo que significa una recuperación en términos reales del poder de compra de las jubilaciones.

"Esto fue posible gracias a los aumentos por decreto, los 6 bonos otorgados y la aplicación de la nueva fórmula de movilidad", subrayó la Universidad.

Y concluyó: "Con la nueva fórmula de movilidad todos/as los jubilados/as y pensionados/as tuvieron ingresos superiores a los que hubieran percibido con la fórmula anterior".

Comentarios