Agro

Recomendaciones para optimizar el almacenamiento de semillas

Las semillas y los granos exigen un proceso de almacenamiento específico, porque se deterioran fácilmente, disminuyendo su peso hectolítrico y su poder germinativo.
lunes, 16 de agosto de 2021 08:41
lunes, 16 de agosto de 2021 08:41

El almacenamiento de granos y semillas es una tarea fundamental para la actividad agrícola. Es clave garantizar las condiciones necesarias para el cuidado de los insumos, ya que, de lo contrario, puede perderse toda la inversión realizada.

Las semillas y los granos exigen un proceso de almacenamiento específico, porque se deterioran fácilmente, disminuyendo su peso hectolítrico y su poder germinativo. Esto no solo les quita valor industrial, sino que además baja la calidad del producto, lo que implica grandes pérdidas económicas.

Por ello, es importante garantizar los cuidados necesarios al momento de almacenar el producto. En esta nota, repasaremos algunas recomendaciones que servirán para optimizar el proceso de almacenamiento de granos y, de esta manera, garantizar su calidad.

Infraestructura adecuada para el almacenamiento

El factor más importante para garantizar el correcto almacenamiento de granos y semillas es, sin dudas, la infraestructura. Existen diversas clases de silo a las que podemos acceder, pero esto dependerá de las necesidades del producto que deseemos acopiar.

Por ejemplo, para el sector ganadero, se recomienda comprar silobolsa u otras clases como silo autoconsumo o comederos tolva. Este tipo de infraestructura ofrece diversos beneficios, como ganar terreno y automatizar la alimentación del ganado, entre muchas otras ventajas.

Por otro lado, estructuras como los silos aéreos son ideales para el acopio de semillas de maíz o cultivos que excedan los 800 mil kg de materia verde. Esta clase de infraestructura está diseñada para resguardar la integridad del producto, evitando roturas en las semillas y legumbres.

Consejos para preparar el almacenamiento

Cada producto requiere un cuidado especial. Por ello, resulta esencial tener en cuenta ciertos aspectos en el momento previo al almacenamiento, para preparar el silo de la manera más adecuada.

En primer lugar, resulta esencial limpiar profundamente la instalación para eliminar residuos previos y, de esta manera, garantizar que el producto no se mezclará con ellos. Por otro lado, es importante higienizar con tratamientos químicos para asegurar la sanidad del sitio.

Otro aspecto clave es revisar en profundidad la infraestructura para eliminar cualquier foco de infección en las inmediaciones del silo. Por ejemplo, es necesario chequear que no existan roturas en el sistema de transporte así como sellar filtraciones en las instalaciones.

Claves esenciales para el almacenamiento

Al momento de almacenar, es importante garantizar las condiciones ambientales necesarias. En este punto, resulta clave controlar la humedad y la temperatura, ya que el calor y la humedad alta promueven la actividad biológica de bacterias, hongos e insectos que afectan gravemente el producto.

Por eso, es muy importante generar un ambiente seco y frío. En este punto, es recomendable mantener siempre la temperatura por debajo de los 18°C y monitorear constantemente que no se supere ese límite.

Todas las instalaciones deben contar con sistemas de aireación consistentes con la cantidad que se almacene. En el caso de que suba la temperatura, es necesario realizar una aireación de mantenimiento, con caudales de aire 0,1 m3/min/t. Esto permitirá bajar la temperatura y la humedad a los valores necesarios.

Comentarios