Salud

Identificaron a 8 personas con fiebre que fueron a votar en Salta

Fueron los referentes sanitarios quienes detectaron su estado de salud. Cómo se procede en esos casos.
lunes, 16 de agosto de 2021 17:01
lunes, 16 de agosto de 2021 17:01

Los referentes sanitarios de las escuelas habilitadas para la emisión del voto en la provincia de Salta detectaron ayer a ocho personas con síntomas de fiebre que se presentaron a sufragar, en el marco de las elecciones realizadas para definir senadores y diputados provinciales, concejales, convencionales constituyentes y al intendente del municipio de Aguaray, en el norte salteño.

“Fue una jornada positiva, no se reportaron incidentes desde el punto de vista epidemiológico, y existió una correcta y constante articulación con todos los vigilantes epidemiológicos de Salta”, evaluó hoy el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos.

Las ocho personas sintomáticas febriles que se presentaron a votar en distintos establecimientos educativos fueron detectadas por los referentes sanitarios que se habían instalado en los accesos a las escuelas con la utilización de termómetros digitales infrarrojos que medían la temperatura corporal.

Estos referentes sanitarios actuaron de acuerdo con el protocolo establecido y, cumpliendo con las medidas de bioseguridad vigentes a partir de la pandemia, reportaron los casos al programa de Vigilancia Epidemiológica y redireccionaron a las personas con síntomas de fiebre a sus respectivos hogares, según se informó oficialmente.

El funcionario a cargo del programa de Vigilancia Epidemiológica indicó que siete de las ocho personas sintomáticas febriles correspondieron al departamento Capital -la ciudad de Salta-, mientras que el caso restante se registró en el departamento San Martín, del norte provincial.

“Se activó el correspondiente protocolo y están siendo monitoreados por los vigilantes epidemiológicos de las zonas correspondientes”, detalló García Campos, a cargo del área.

Días antes, desde la Justicia electoral se había indicado que las personas que llegasen a los establecimientos para emitir el voto en las elecciones provinciales y tuvieran fiebre con un registro de temperatura superior a los 37,5 grados podrían votar con prioridad para luego ser derivadas a las autoridades sanitarias, con el objeto de tomar sus datos y realizarles un seguimiento.

Sin embargo, esta propuesta de la Justicia electoral fue rechazada por las autoridades sanitarias de Salta, que subrayaron que las personas con fiebre no podrían ingresar al establecimiento.

En ese sentido, la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Paula Herrera, aseguró que, en caso de identificarse algún ciudadano sintomático febril, con más de 37.5 grados de temperatura, se debía proceder de acuerdo con el protocolo establecido.

Dicho protocolo, detalló Herrera, consistía en “dar una alerta a la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, para poder seguirlo y hacer los controles necesarios”.

En las elecciones celebradas ayer en Salta, distrito que gobierna Gustavo Sáenz, se votaron 30 diputados y 12 senadores provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes y el nuevo jefe comunal de Aguaray, municipio del norte salteño.

Comentarios