Judicial

Fiesta en Olivos: un fiscal federal pidió informes de todos los que estuvieron presentes

Tras la difusión de la foto del cumpleaños de Fabiola Yáñez, Ramiro González aceleró las primeras medidas de prueba de la investigación. También reclamó los datos a la Casa Militar que todavía no le mandaron.
viernes, 13 de agosto de 2021 13:27
viernes, 13 de agosto de 2021 13:27

El fiscal federal Ramiro González incorporó este viernes a la investigación de las visitas a Olivos la foto en donde se ve al presidente de la Nación Alberto Fernández celebrando el cumpleaños de su esposa, Fabiola Yañez, junto a un grupo de diez personas e intimó a la Casa Militar de la Presidencia a que entregue la lista de entradas y salidas de visitas, oficiales y de carácter privado, de las persona que concurrieron el 14 de julio del 2020. Al mismo tiempo, el fiscal reclamó que hasta ahora no se le enviaron la documentación que ya había solicitado de las visitas anteriores y se lo remitan en cinco días sin postergaciones.

“Se deja constancia que a través de distintos medios de comunicación se ha difundido una fotografía aparentemente tomada en el interior de la Residencia Presidencial de Olivos, el 14 de julio del 2020, en la cual lucen fotografiados el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y la Primera Dama Fabiola Yañez junto con otras diez personas, celebrando el cumpleaños de la Primera Dama.

El dictamen añadió que se le requiere al jefe a cargo de la Casa Militar de Presidencia de la Nación que “remita el listado de visitas – oficiales y de carácter privado- que concurrieron a la Residencia Presidencial de Olivos, correspondientes al día 14 de julio del 2020?. Y que indique, a su vez, “si tales personas se hallaban exceptuadas para circular por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20 vigente en ese momento y quién autorizó dichos ingresos”.

Según los registros oficiales de los ingresos a Olivos, esa noche del 14 de julio de 2020 estuvieron en la residencia oficial Sofía Pacchi, Emmanuel López, Fernando Consagra (todos ellos ya mencionados en la denuncia original) junto a Rocío y Florencia Fernández, Santiago Basavilbaso, Stefania Domínguez, Federico Abraham y Carolina Marafioti. Los registros indican que entraron entre las 21.30 y las 22 y se retiraron a la 1.45 de la mañana del día siguiente.

“Finalmente, teniendo en cuenta que al día de la fecha no se han recibido los listados solicitados el pasado 5 de agosto, intímese a responder dicho requerimiento en el plazo improrrogable de 5 días”, se exigió. Esos informes que no se enviaron aludían a los registros de ingresos y salidas a la residencia de Olivos de la actriz Florencia Peña, quien reconoció haber ido allí para hablar de la situación que atravesaban los actores en medio de la pandemia;  la funcionaria y amiga de la primera dama Sofía Pacchi y su novio, el empresario Chien Chia Hong; el asesor de la primera dama y su pareja, Emmanuel López y Fernando Consagra, quienes también figuran ingresando a la residencia de Olivos el 2 de abril de 2020, fecha del cumpleaños del Presidente; Ariel Alonso Zapata, adiestrador canino; y Lautaro Romero, veterinario, quienes habrían concurrido a la residencia el 14 de mayo de 2020.

La causa se abrió para investigar las visitas que se recibió el presidente Alberto Fernández en el 2020 durante la fase más estricta del aislamiento decretado por la pandemia del coronavirus. El 205 fija prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia. El 248 en tanto, reprime con hasta dos años al funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase.

El fiscal González también recibió la ampliación de la denuncia que hicieron los denunciantes: el pedido para investigar las visitas de la periodista Tamara Pettinato, quien ya nombró a un abogado que la represente.  “Conforme surge de notas periodísticas y de las manifestaciones públicas que efectuó Pettinato, la nombrada habría concurrido en varias oportunidades por motivos personales a la Quinta de Olivos, siendo la más relevante la ocurrida el domingo 14 de junio del 2020, entre las 19 a 21:30 horas”, reseña el dictamen.

Pettinato había admitió públicamente haber concurrido a Olivos por motivos personales. “No voy a decir cuál fue el motivo y qué temas hablamos” en su visita a Olivos “porque es algo privado y no siento que tenga la obligación de explicarlo”, señaló.

La ampliación de la denuncia también incluía un pedido de investigación sobre las visitas de un grupo de dirigentes del Frente de Todos, en plena vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Fuente: Infobae

Comentarios